Quieren regular los radares en las rutas de Neuquén: no todos están habilitados
Hay cinco municipios que tienen radares para monitorear la velocidad en la ruta que pasa por su ejido urbano pero no todos son con fines preventivos.
Que existan reglas claras en Neuquén para que los municipios puedan instalar radares de control de velocidad en las rutas sin que sea con un fin recaudatorio sino preventivo de accidentes, es el objetivo de un debate que comenzó ayer en la Legislatura.
La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte trató en conjunto los proyectos para establecer un procedimiento único para la autorización de cinemómetros de control de velocidad vehicular.
Se trata de una iniciativa de los diputados Darío Martínez y Darío Peralta (UxP) y de otra referida a los radares ubicados en el ingreso a Villa El Chocón, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar, propuesta de la legisladora Gisselle Stillger (Arriba Neuquén).
Martínez expresó que el objetivo del proyecto de su autoría es establecer un marco normativo para la implementación y puesta en marcha de cinemómetros de control de velocidad vehicular en la provincia, priorizando la seguridad vial y la prevención de accidentes por sobre fines meramente recaudatorios.
El proyecto de los legisladores peronistas busca suspender todos los radares que no estén habilitados por organismos oficiales, y que no estén homologados. Además, proponen suspender todas las multas realizadas por los mismos.
Los legisladores presentes en la comisión coincidieron en la importancia de regular esta situación a nivel provincial y se comprometieron a enriquecer el texto con aportes para su perfeccionamiento.
A su turno, Stillger agregó que, una vez reglamentada la colocación de los radares debidamente autorizados por la autoridad competente, es importante hacer hincapié en la difusión de su localización y en la instalación de cartelería informativa dirigida al conductor de automóviles.
Al respecto, la diputada Yamila Hermosilla (DC-Comunidad) informó que en Cutral Co hay seis radares y no se sabe cuáles están habilitados, razón por la cual, consideró necesario solicitar información al respecto.
El cuerpo resolvió solicitar, por presidencia, información a los municipios de Villa El Chocón, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Añelo y Cutral Co para que comuniquen la metodología, el propósito y la situación actual de la instalación de cinemómetros en las mencionadas ciudades.
Stillger había pedido saber si el radar ubicado en el kilómetro 1299 de la ruta nacional N° 237 cuenta con la homologación emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La iniciativa está dirigida al municipio de Villa El Chocón y también pide información sobre la instalación de la cartelería correspondiente que alerte al conductor sobre su instalación.
Comentarios