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Incertidumbre por el precio del gas que se distribuye por zepelín en 16 localidades

Se trata de sitios en los que el servicio por redes se abastece por zepelines. Se diagrama el operativo invierno porque deben comprarlo en Bahía Blanca. El gas licuado de petróleo lo compra el Estado neuquino y aún no se resolvió el tema del subsidio nacional que cubre el 50% del costo.

El secretario de Empresas Públicas de Neuquén, Marcelo Lazcano, manifestó la incertidumbre que existe para el servicio, en el invierno, que presta en el interior de Neuquén la empresa Hidenesa porque el subsidio nacional del Gas Licuado de Petróleo es del orden del 50%. Solo se resolvió el tema del costo de la garrafa.

Con relación al tema de dónde se carga el combustible, la provincia pretende establecer un diálogo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Reveló que “hay una especie de apoyo para las empresas que prefieren la capacidad de carga que tiene Neuquén para usarla en la exportación a Chile”.

Calificó de “irracional” que Neuquén tenga que cargar GLP en Bahía Blanca y reconoció que algunas se hacen en la provincia en las instalaciones de Entre Lomas, Loma Negra y El Portón.

“Todavía hay una cantidad muy importante de cargas que se hacen en Bahía Blanca y que en el invierno le suman una distancia de 600 kilómetros, contando desde la Neuquén Capital a una situación ya compleja como es llegar a lugares como Aluminé, donde hay que entrar dos veces mínimo por semana en invierno con caminos complicados como el Rahue”, contó a Modo Energía de Radio UNC CALF.

En términos de hipótesis, planteó que en caso de que se saque el subsidio nacional va a existir algún tipo de compensación provincial para tratar de reducir el impacto. Recordó que “se viene un aumento muy importante” para las tarifas del EPEN a partir de que Cammesa fijó los costos de la energía y el organismo provincial hace un traspaso a los usuarios.

Precisó que de los 9.000 millones que tiene como presupuesto Hidenesa a valores del año pasado, unos 7.000 millones de pesos son aportados por el Estado provincial en forma de aporte no reintegrable. Hidenesa tiene un fin netamente social, razonó.


Los camiones de Bahía Blanca


Amén de lo que resuelva la Secretaría de Energía en torno al precio del GLP, las 40.000 toneladas que son el consumo para este año “están previstas”. Lazcano se refirió a la logística que requiere el traslado del combustible a las 16 localidades del interior.

Desde mayo a agosto se debe planificar la llegada de los camiones a sitios que pueden tener problemas de accesibilidad por el estado del tiempo. También dijo que se prevé renovar un convenio con la secretaría de Energía para hacer el transporte de garrafas al interior.

«El costo del transporte a partir del costo del combustible ya es una variable que ha cambiado rotundamente desde fines del año pasado para este año, que es un componente importantísimo de la logística que tiene Hidenesa para llegar a las 16 localidades donde tiene servicio de GLP“, sostuvo.

La firma del Estado neuquino también da servicio con gas natural en cuatro localidades. “Eso es una situación un poco más fácil, no del todo, porque el crecimiento, por ejemplo, del Rincón de los Sauces, hace que las fuentes de las cuales se está tomando el gas natural estén un poco al límite”, apuntó.

Hidenesa es un distribuidor secundario, solamente puede tomar servicios donde el distribuidor principal no tiene interés en prestar el servicio, aunque “lo que sí estamos haciendo desde Hidenesa es trabajar en hacer redes, porque tenemos la gente, porque tenemos las autorizaciones y la capacitación. Entonces, por ejemplo, se está trabajando en la red de gas en Añelo, en la zona de Vaca Muerta, donde se ha hecho una muy importante urbanización, el nuevo Añelo”.

En relación con el descuento que hace el EPEN para quienes no cuenten con el servicio de gas y deban hacerlo con la energía eléctrica, dijo que estaba previsto en el cuadro tarifario del organismo.

“Lo que pasa es que el aumento de los costos de energía y de los costos fijos de potencia ha sido muy importante en lo que sacó el ENRE las semanas pasadas, así que el tema de costo de energía va a tener un impacto importante, por más que se trate de hacer lo mínimo posible dentro de eso”, manifestó.


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