Impulsan una ley para derogar la prohibición de instalar centrales nucleares en Río Negro

Una legisladora propone poner a la provincia en el mapa de potenciales localizaciones. La restricción rige desde 2017.

Una legisladora provincial, la única que en 2017 votó en contra el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck que prohibió la instalación de centrales nucleares en Río Negro, con el resurgimiento del Plan Nuclear Argentino de la mano de Javier Milei propuso derogar esa norma para abrir una ventana de inversión en la provincia.

La instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia quedó prohibida en septiembre de 2017, luego de un fallido proyecto que tenía como epicentro a Sierra Grande, la localidad donde ahora vuelven a posarse las miradas de la inversión energética, de la mano de la producción de Vaca Muerta.

Weretilneck por entonces era gobernador y entendió un escenario adverso a esa propuesta del presidente Mauricio Macri en acuerdo con capitales chinos, desterrándola por completo con la sanción de una ley, la número 5227, en la que solo votó en contra la legisladora Daniela Agostino, que ahora desde la bancada del ARI retomó aquella discusión con un proyecto para derogar la norma.

Aquella ley, que también fue cuestionada por el exsenador y actual diputado Miguel Pichetto y el propio intendente de aquel momento, Nelson Iribarren, quien impulsó una consulta popular no vinculante, para Agostino significó una limitación al “potencial de la provincia en relación al desarrollo de tecnologías nucleares”.

La legisladora señaló que ese tipo de generación de electricidad “hoy se presentan como una de las alternativas más eficientes, sostenibles y seguras para hacer frente a las crecientes demandas energéticas del país y del mundo”.

Sin mencionar en sus fundamentos a Milei y el reciente Plan Nuclear que anunció, la legisladora del ARI ponderó que en Río Negro, Invap y el Instituto Balseiro «son instituciones pioneras en el desarrollo de tecnologías nucleares». Aunque para ser precisos, no sería la institución educativa sino la Comisión Nacional de Energía Atómica que tiene su sede en Bariloche con el Centro Atómico.

Los fundamentos que refuerzan el impulso nuclear


Agostino afirmó que la vigencia actual de la ley 5227 “impide que la provincia continúe siendo un actor estratégico en este ámbito, limitando así el crecimiento económico y la expansión de oportunidades para sus habitantes”. Por eso entendió necesaria su abrogación, ante el nuevo escenario.

La legisladora se mostró -en los fundamentos del proyecto- como una férrea defensora de la energía nuclear, que considera que “lejos de ser una opción obsoleta o peligrosa, es una de las fuentes de energía más limpias y eficientes disponibles hoy en día” y trazó diferencias con los combustibles fósiles porque la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero.

Indicó que el desarrollo de centrales nucleares en la provincia podría generar empleo en diversas áreas desde la construcción hasta la producción de equipos y componentes tecnológicos, además de la actividad económica que generaría.

Agostino se encargó además de despejar dudas respecto de incompatibilidades con el desarrollo turístico, poniendo de ejemplo a Brasil, que tiene una de sus centrales en Angra, en el estado de Río de Janeiro, y remarcó que puede convivir con la preservación ambiental.


Una legisladora provincial, la única que en 2017 votó en contra el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck que prohibió la instalación de centrales nucleares en Río Negro, con el resurgimiento del Plan Nuclear Argentino de la mano de Javier Milei propuso derogar esa norma para abrir una ventana de inversión en la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios