Impulsan la emisión de bonos verdes para la huella de carbono de Vaca Muerta
Hay instrumentos en marcha como los que emitió Chaco y Misiones. En Neuquén se evaluó la capacidad de absorción que tiene la actividad agropecuaria. El mercado argentino de bonos es el más chico de la región comparado con Brasil, México y Chile. ¿Puede Vaca Muerta ser productora sin carbono?
Reducir la huella de carbono mediante la emisión de bonos verdes es un proyecto que desempolvó la gestión actual de la Provincia y abrió la puerta a que se desarrollen mecanismos de evaluación. Hay un informe que rastreó las ventajas y desventajas del campo neuquino, al tiempo que está en carpeta el canje de carbono por el cuidado de los bosques provinciales.
A este incipiente instrumento, Neuquén puede sumarse. Hay unos 40 bonos en la Bolsa de Valores con una proyección de crecimiento atendible.
María Fernanda Villafañe es investigadora de Fundar, fundación que se dedica al estudio y análisis de politicas públicas para el desarrollo de una argentina sostenible. Junto a otros investigadores abordó un trabajo en el que identifica los instrumentos financieros “innovadores de lo que entendemos triple crisis de deuda, clima y biodiversidad”.
Dentro de este informe se abordaron tres instrumentos financieros que ya existen y lo que plantea es darles “un giro ambiental y orientarlos a que puedan financiar y acompañar el ambiente”: los bonos, los pagos por servicios ecosistémicos y el canje de deuda por naturaleza que es una cuestión específica para países que tienen alto endeudamiento y en el caso de Argentina es un acreedor ambiental neto, es decir que tiene muchos recursos naturales.
“En particular, los bonos como instrumentos de renta fija que se utilizan para captar fondos con el fin de financiar diversas inversiones y en particular miramos los bonos verdes y los que están atados a la sostenibilidad”, explicó la investigadora.
Explicó que los compromisos ambientales que asumen los países desde el Acuerdo de París en 2015 con el establecimiento de estándares para la emisión de bonos que fueron creciendo en estos años.
Por debajo de México, Brasil y Chile
“En la investigación miramos las características del mercado de bonos argentinos, que en su conjunto es uno de los más pequeños de la región si consideramos la cantidad de bonos emitidos y los relacionamos con el PBI, comparados con los mercados de Brasil, México y Chile”, contó.
Villafañe agregó que hay que poner el acento en la elaboración de guías de actores como la Comisión Nacional de Valores y Byma que permiten la emisión de bonos con estándares internacionales.
Para el 2050, la estimación dice que se podría perder el 4% del PBI por sequías y un dato actual es que Argentina está en el puesto número 12 en deforestación y la región que más sufre es la zona del Chaco y es el segundo foco de mayor deforestación después del Amazonas.
“Es preocupante la pérdida de sistemas y biodiversidad y también el espacio fiscal para enfrentar estas situaciones que en la región y en la Argentina es bastante acotado: encontrar financiamiento para atender las cuestiones climáticas es complejo”, dijo.
Fundar concluyó que se requiere un marco institucional sólido, una articulación clave entre actores, reglas claras en la gobernanza ambiental porque “es muy difícil captar inversiones a proyectos con impacto ambiental si no tenemos esas reglas”.
Mencionó también la incubación de proyectos y la disponibilidad de una cartera, una inversión diversificada y robusta, es decir “pensar el problema en el mercado, dentro de la demanda y la oferta, con proyectos que tengan la mínima rentabilidad, con proyectos pensados en la transición energética”.
Agregó que otro ítem es la cuestión macro, que en el caso del país, si bien limita el desarrollo, también “es verdad que el ajuste varía según el instrumento”. En el caso de bonos verdes, por ejemplo, lograron avanzar a pesar de los desequilibrios macro de Argentina. En el caso de canje de deuda, es una situación -apuntó- que requiere primero ordenar la macro.
En el estudio nacional se buscaron experiencias internacionales y provinciales donde surgen las particularidades de cada una. En los pagos por servicios ecosistémicos, las dos iniciativas que relevaron son una en Misiones y otra en Chaco.
“Misiones tiene larga data desde la parte legislativa en el cuidado y manejo de sus recursos y Chaco estuvo avanzando en una iniciativa de tokenización del parque chaqueño para vender, de alguna forma, al mundo los servicios ecosistemáticos que el parque brinda”, señaló en diálogo con Radio UNCo CALF.
Fundar tiene una agenda verde orientada a la transición energética, al cuidado del medio ambiente mientras se desarrolla el países “instrumentos financieros innovadores es el primero de una serie que seguirá con una segunda parte orientada al pago por servicios ecosistémicos”.
Evaluaron 78 establecimientos ganaderos
El proyecto de pastoreo regenerativo en Neuquén y Río Negro busca generar secuestro de carbono orgánico en el suelo, pero enfrenta desafíos técnicos y sociales significativos.
Según los hallazgos del análisis técnico presentado en Junín de los Andes, se identificaron 78 establecimientos ganaderos que pueden participar en un plan de bonos de carbono. Tienen infraestructura y acceso a asesoramiento técnico, para adoptar prácticas regenerativas. Sin embargo, persisten limitaciones menores en cuanto a la cantidad de potreros y puntos de bebida, lo que impide un avance sin inversiones adicionales.
Uno de los principales obstáculos es modificar el enfoque de producción y manejo del pastoreo. Los productores deben comprometerse a un mínimo de 20 años dentro del programa de carbono, lo que genera resistencia debido a la percepción de riesgo a largo plazo.
Además, las tensiones sociales entre los ganaderos, las comunidades de pueblos originarios y las tierras fiscales complican la implementación. Casos recientes de ocupación de tierras privadas por reclamos ancestrales profundizó el problema en algunas áreas del proyecto.
El informe de Halkis también señaló que, a pesar de estas dificultades, tanto Neuquén como Río Negro disponen de programas alineados con los objetivos del proyecto. Varias instituciones públicas y privadas, como la Secretaría de Producción de Neuquén y la Sociedad Rural de Bariloche, expresaron interés en fortalecer el vínculo con los productores y compartir conocimientos técnicos para avanzar en la implementación del sistema de bonos de carbono.
Un mercado apenas desarrollado
A pesar del pequeño tamaño del mercado de deuda y de la inestabilidad macroeconómica, el mercado de bonos verdes y SLB en Argentina, incipiente en comparación con la región, mostró un gran dinamismo en los últimos cinco años, según la investigación de Fundar.
Desde la primera emisión de un bono verde en 2019 hasta 2023, el total de emisiones de bonos verdes enlistados en el “Panel para Bonos Verdes, Sociales y Sustentables” de la bolsa de valores Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) se incrementó a un ritmo anual acumulado del 12%, con alzas anuales ininterrumpidas.
Tomando los datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a 2023 se llevaba acumulado un total de cuarenta bonos verdes, por un monto de USD 944,9 millones. Parte de ese incremento se debe a la elaboración de guías por parte de actores como la CNV y la ByMA para la emisión de bonos en línea con los estándares internacionales.
Comentarios