Vaca Muerta: impulsan el cobro de una “contribución” a los camiones que transportan arena
Legisladores de Río Negro buscan generar un fondo para mejorar la Ruta Provincial 6, que conecta la Región Sur con el Alto Valle.
Legisladores de la oposición presentaron un proyecto para que los dueños de camiones batea empiecen a pagar una “contribución por uso intensivo de la Ruta Provincial 6”. La intención es conformar un fondo que financie la conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento del camino que se utiliza para el transporte de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta.
La iniciativa corresponde al legislador y presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, junto a su par de bancada Fabián Pilquinao.
El texto prevé que los titulares de vehículos pesados, acoplados o semirremolques, que circulen por la Ruta 6 con material necesario para las explotaciones hidrocarburíferas, abonen un monto, cuyo valor se estipulará utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil – grado 3.
“Lo recaudado irá, en parte, a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial N° 6 y el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. En tanto, un 30%, irá a municipios y comisiones de fomento para obras mejoramiento de calles y vías de circulación”, detalla el proyecto de los representantes peronistas.
El proyecto también fija una multa pecuniaria por incumplimiento de pago cuya graduación será en función de la conducta del infractor y reincidencia si la hubiere.
Berros y Pilquinao destacan que “la extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta se transporta en camiones transitando la Ruta Provincial 6, y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial”.
“El alto tránsito de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera, por su peso producen normales deterioros. Sin perjuicio de la licitación para la repavimentación de la Ruta 6, entendemos necesario como una política de un Estado equitativa y justa, fijar una contribución que sirva para mantener y mejorar esa vía para beneficio de las rionegrinas y los rionegrinos, previendo además una legítima y federal distribución entre los municipios y comisiones de fomento con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales”, fundamentó Berros.
Según datos de la Dirección de Vialidad Rionegrina, actualmente unos 300 camiones atraviesan diariamente el puente de Paso Córdoba, para completar recorridos relacionados con el transporte de arena.
Ese número es mayor al registrado en los años anteriores, pero las previsiones sobre el estado de la Ruta 6 tienen que ver con las proyecciones de incremento de la actividad.
A fines del 2022 eran 800 los pedidos de habilitación que tenía el gobierno para la explotación de canteras, ubicadas en diferentes puntos de la Región Sur.
Comentarios