Impuestos a las Ganancias ingresó a Diputados: Weretilneck apoya con condiciones y Figueroa se reserva

Fija como nuevo mínimo no imponible $ 1.770.000 y establece una escala de tributo entre 27% y 35% para los que excedan ese monto.

Sergio Massa estará en Cipolletti el 14 de noviembre, cinco días antes del balotaje. Archivo

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo mínimo no imponible de $ 1.770.000 (por el diferencial, en la Patagonia es de $ 2.159.400), además de una nueva escala de pago para quienes superen ese monto a partir del 1° de enero de 2024. Para el futuro gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la aceptación será con condiciones. Por su parte, su par de Neuquén, Rolando Figueroa, prefiere reservarse la opinión para la sesión.

«Que los trabajadores dejen de pagar me parece bien, pero hay que ver cuáles son las consecuencias de esto», aclaró Weretilneck ayer por el canal IP. Además, afirmó que afirmó que su bloque, el de Juntos Somos Río Negro (JSRN), «votaría el proyecto de Ganancias», pero con la condición de «rediscutir la coparticipación» de los otros impuestos. Se calcula que con la medida que se aplicará desde el 1 de octubre, el Estado dejará de recaudar 1 billón de pesos.

Por su parte, Figueroa aclaró que no va a dar su opinión hasta la sesión, en la que hablará en su carácter de diputado por el bloque del MPN, aunque, claramente, pensando en la gobernación que asumirá el 10 de diciembre.

En el caso de los diputados de Río Negro, Agustín Domingo (JSRN) no quiso anticipar opinión y aseguró, ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, que esperarán el texto del proyecto para analizarlo.

Aníbal Tortoriello (JxC) seguiría el lineamiento de la fuerza que ya anticipó el rechazo. Pedro Dantas y Graciela Landriscini (FdT) aseguran el acompañamiento.

El actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó ayer de «atinada» la suba de la base del impuesto a las Ganancias porque el salario es «un derecho laboral» y no una ganancia. El intendente de la capital, Mariano Gaido, se mostró en la misma línea y aseguró que es una decisión «que debería haberse tomado hace mucho tiempo».


La modificación del Impuesto a las Ganancias en Diputados: qué dice el proyecto


“La medida tiene como objeto gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales Y Móviles mensuales –en la actualidad, equivale a $ 1.770.000- actuando dicho importe como un mínimo no imponible”, indica el texto de la norma.

El proyecto añade que “incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27 % y el 35 %.

El texto que ingresó hoy al Parlamento precisa que “la determinación del impuesto se efectúa de acuerdo al siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a esa nueva fecha”.

A su vez propone que “las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustare considerando el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente en el mes de julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a julio”.

“De esta forma solo pagarán el impuesto contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, señaló el Poder Ejecutivo en su explicación a los legisladores.

A su vez, consideró que “esta medida redundará en la eliminación de las distorsiones generadas por el cómputo de las deducciones personales y generales que obligan a los asalariados, jubilados y pensionados a estar pendiente de cuestiones administrativas relacionadas con la determinación del impuesto”.

“Respecto de los empleadores y las empleadoras, les significará una menor carga operativa atento a que se verificará una disminución del costo de cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, sostiene el Ejecutivo.

Con Agencia Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version