Impuesto a las Ganancias en Neuquén: ATE no quiere que intervenga el Estado nacional

Presentó una apelación contra la decisión de la jueza Bacci que pidió su citación al proceso.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén cuestionó la decisión de la jueza de Juicios Ejecutivos, María Victoria Bacci, que pidió citar al Estado nacional en el trámite del amparo por el Impuesto a las Ganancias. Presentó una apelación ante la Cámara Civil.

La magistrada suspendió la aplicación de la ley nacional 27.743 para empleados y empleadas públicas, como medida cautelar, hasta tanto se trate la inconstitucionalidad. Lo hizo además con el aval de la fiscalía de Estado que se pronunció favorablemente. De esta manera la restitución de Ganancias quedó frenada en la provincia.

Bacci considera necesario que en el trámite intervenga el Estado nacional, por causarle un gravamen irreparable. ATE hizo una presentación en la que rechazó esta resolución.

«La citación como tercero obligado solo puede ocurrir a pedido de alguna de las partes del proceso, lo cual, reiteramos, aquí no ocurrió. Y tampoco estamos ante la situación de “tercero voluntario” pues el Estado Nacional no se ha presentado a este proceso», remarcó el abogado que representa al gremio, Juan Kairuz, en su escrito ante la Cámara.

Agregó que no existe afectación a «ningún interés nacional». «En todo caso, el interés en juego es el de los trabajadores del sector público provincial que fue afectado por la propia administración nacional que derogó el impuesto y ahora pretende reinstalarlo, incluso sin admitir las naturaleza jurídica de conceptos salariales previsto por el derecho local como gastos efectuados por el trabajador, extralimitándose en las facultades delegadas por la provincia», afirmó.

La jueza también debe resolver los amparos presentados por los sindicatos ATEN (docencia) y Siprosapune (profesionales de la salud). Ambos fueron girados a la fiscalía de Estado para que opine al respecto. Recibió además el del gremio ANEL (trabajadores legislativos), que había caído en el juzgado de Familia 5.

El sindicato de judiciales (Sejun) interpuso un recurso administrativo para que ese universo de trabajadores quede excluido de Ganancias. En este caso se espera el dictamen del ministerio público fiscal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora