Ignacio Torres anunció un importante cambio en el sistema de Salud en Chubut: de qué se trata
El gobernador envió un proyecto a la Legislatura. Estará a cargo el actual secretario de Salud y exdiputado por Río Negro, Sergio Wisky.
El gobierno de Chubut anunció un cambio importante en el sistema de salud de la provincia. Fue el propio gobernador Ignacio Torres el que arrancó la semana con la sorpresa: “El viernes enviamos un proyecto a la Legislatura para crear el Sistema Integrado de Salud”, dijo.
Y no es un cambio menor ya que fusiona a la actual secretaría sanitaria con el Instituto de Seguridad Social y Seguros que funciona como la caja previsional y de la que depende SEROS, la obra social de los empleados públicos de Chubut.
Torres dijo también que será el exdiputado nacional por Río Negro, Sergio Wisky, quien ocupará la presidencia del nuevo ente. Actualmente es el titular de la secretaría de Salud. “De esta manera trabajamos para integrar el sistema sanitario provincial, hacerlo más eficiente y que además llegue a quienes no tengan acceso a una cobertura”. Esto último causó dudas en la oposición, aunque es un hecho que el proyecto (enviado por el Ejecutivo en el más estricto silencio) será aprobado posiblemente en la sesión de este jueves.
El Instituto se vio rodeado de sospechas en su manejo por la gestión anterior. Por eso una de las primeras medidas que tomó Torres al asumir en diciembre pasado fue intervenirlo. Por otra parte, la semana pasada se realizaron las elecciones para elegir a los vocales por los pasivos y activos de la institución para conformar el directorio. Por estos últimos resultó electo Guillermo Quiroga, actual secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Quiroga está siendo investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública por un supuesto desvío de fondos del gremio a su favor.
Existe la necesidad de unificar la gestión de los recursos y optimizar la atención sanitaria brindada a la población»,
Ignacio Torres.
El gobernador explicó que “existe la necesidad de unificar la gestión de los recursos y optimizar la atención sanitaria brindada a la población, garantizando una cobertura más equitativa, accesible y de mayor calidad”. Y mencionó a Wisky como “la persona ideal para ser el presidente sin dejar de lado sus funciones como secretario de Salud de la provincia aunque ambas van a trabajar a la par”.
Wisky es un médico que fue diputado nacional durante 4 años en la gestión presidencial de Mauricio Macri. Trabajó en la estructura del PAMI y también en la salud pública de su provincia donde fue director de los hospitales de El Bolsón y Cipolletti. Además, fue asesor de Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires. Acompaña a Torres desde que asumió el 10 de diciembre pasado.
El proyecto de ley impulsa proveer cobertura explícita de salud para toda la población sin cobertura social (además de los afiliados al Instituto) y promueve la creación de un fondo permanente para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales.
Un pacto con el gobierno nacional para achicar deuda y terminar obras
“Voy a terminar mi gestión con la provincia totalmente desendeudada”, aseguró el gobernador de Chubut Ignacio Torres tras el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para reducir la deuda provincial. Como adelantó a Diario RÍO NEGRO, el mandatario dio detalles del acuerdo al inicio de la semana tras su viaje a Buenos Aires donde mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo.
“El pasivo de la provincia que inicialmente era de 205 mil millones de pesos fue reducido a 119 mil tras el pacto con Nación”, agregó Torres. Entre otros puntos el convenio contempla el traspaso y la reactivación de obras que estaban paralizadas y que ahora serán finalizadas con fondos provinciales y descontadas de lo adeudado en concepto de Fondo Fiduciario.
El mandatario detalló en ese sentido que, de un total de 672.382.860 dólares adeudados al momento de asumir el gobierno, en agosto de 2024 ya se habían cancelado 106.128.611 dólares. “Al día de hoy no solo no emitimos un solo peso de deuda, sino que además puedo decir que voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares”.
Comentarios