«Hubo control, después se verá si mucho o poco», dijo el exministro Chapino sobre las organizaciones sociales de Neuquén
"He soñado con Diego Mauro", relató el exministro de Desarrollo Social, sobre el dirigente del FOL Auténtico.
«El fiscal (Pablo Vignaroli) me nombra a mí como que la provincia de Neuquén no hacía seguimiento a las organizaciones sociales, pero controles se hicieron: en Desarrollo Social, en Economía, en Contaduría», expresó el exministro Germán Chapino, señalado como uno de los presuntos responsables de la entrega de casi 1.200 millones de pesos a la cooperativa Viento Sur para capacitaciones sin rendición de gastos.
Escuchá a Germán Chapino en RÍO NEGRO RADIO:
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el exministro reveló que la cooperativa Viento Sur entregaba un listado de beneficiarios a los cuales les pagaba un subsidio. Sin embargo, el convenio firmado establecía que debían brindarles capacitaciones para su reingreso al mercado laboral.
«Nos entregaban un listado de personas que iban a capacitar, le iban a pagar un subsidio para capacitarse, cada dos o tres meses me iban rotando el listado de las personas», dijo Chapino.
«A veces se atrasaban los pagos porque estábamos arriba a ver si estas personas no cobraban otro sueldo, o subsidio. No es que se entregaba la plata y chau», agregó.
El fiscal Pablo Vignaroli informó que la Contaduría General de la provincia le hizo una observación a Chapino en noviembre del 2023 por la falta de rendición de gastos de la Cooperativa Viento Sur. Al respecto, el exministro de Desarrollo Social explicó que «nos pidió que le solicitemos a la cooperativa en qué estaba gastando la plata, no sólo en pago de subsidio para capacitación sino si habían comprado herramientas, materiales para las capacitaciones. Ahí salió el tema de unos vehículos».
Se trata de una Renault Kangoo en la que se moviliza Diego Mauro, el referente del Frente de Organizaciones en Lucha Auténtico. También compraron un camión y una camioneta. Sobre dos terrenos, en Junín y San Martín de los Andes respectivamente, «no recuerdo que hayan presentado comprobantes», dijo el exministro.
Consultado sobre si conoce a Diego Mauro, respondió: «he soñado con él, por el tema de los cortes». Y sobre su domicilio y el de la Cooperativa, que la fiscalía no puede ubicar, fue más vago: «sé que vivía en Fernández Oro o Allen, yo no tenía muy buena relación con estas organizaciones».
Por último, Chapino insistió en que «no es que yo decía ‘hay que pagarles’. Hacía un recorrido administrativo, cuando estaba todo bien se le daba el pago a la cooperativa, que es la que está hoy, el gobierno nuevo creo que la metió con obras y esas cosas, sigue trabajando. Hubo control, después se verá si mucho o poco, lo que definan ellos, pero el control estuvo siempre».
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios