Hospitalarios mantienen firme el paro y volvieron a salir a la ruta en Bariloche
Asspur atraviesa la segunda semana de medidas de fuerza. Este jueves, los trabajadores hicieron cortes intermitentes en el ingreso a Bariloche.
Los trabajadores de la salud nucleados en el sindicato Asspur cumplen hoy una nueva jornada de paro y decidieron visibilizar sus reclamos salariales con un corte de ruta, que iniciaron a las 11 sobre el acceso este de la ciudad, a la altura del puesto caminero de Las Chacras.
Los carteles y también los cantos de los manifestantes incluían consignas dirigidas a la gobernadora Arabela Carreras y subrayaron la queja por no recibir remuneraciones que se correspondan con la calificación de trabajadores “esenciales”.
Del corte participan unas 150 personas y según lo anunciado se extenderá hasta las 14. La protesta provoca grandes filas de autos sobre la ruta 40, incluidos numerosos camiones, a pesar de que el piquete es intermitente y abre paso al tránsito cada 30 minutos. Hay presencia de Gendarmería y de la policía provincial par ordenar e informar a los automovilistas.
“Arabela, qué asustada se te ve, con hospitales cerrados y trabajadores de pie”, cantaron los manifestantes con varios bombos, redoblantes y una trompeta, mientras agitaban banderas que identifican a distintas áreas del hospital y a centros de Salud como Las Quintas y 2 de Abril.
La enfermera del servicio de Oncología y delegada de Asspur, Alicia Santibáñez, dijo que mantienen la segunda semana de paro con alto acatamiento y reiteró la respuesta que esperan del gobierno es una recomposición salarial que no deje a ningún trabajador “por debajo de la canasta familiar de 140 mil pesos, y sin sumas en negro”.
La protesta en Bariloche se replica con varios cortes similares en otros puntos de la provincia. Santibáñez señaló que para Asspur es un gran logro que el gobierno los haya convocado ya a dos encuentros formales, a pesar de que tienen la personería gremial en trámite, cuando hasta hace poco -por ese motivo- no los aceptaba como interlocutores.
La propuesta salarial que recibieron en esos encuentros fueron considerados insuficientes. “Por eso estamos hoy en la ruta”, aseguró la dirigente. Dijo que la mejora era “discriminatoria” porque “el único aumento sustantivo era para algunos profesionales” y para el resto propusieron una suba del “incentivo salud” que es un adicional “en negro”.
Explicó que el aumento representaba en los bolsillos sumas que van de los 8.000 a los 11.000 pesos. Insistió en que la propuesta es inaceptable y por eso fue rechazada por las asambleas. “En este momento más de un 50% de los trabajadores de la Salud cobran menos de 100 mil pesos”, afirmó.
Santibáñez dijo que las medidas de fuerza se mantendrán si no hay respuesta del gobierno. Aunque entre hoy y mañana habrá evaluaciones para ver cómo siguen.
Aseguró que las personas que transitan por la ruta “en su gran mayoría se solidarizan” cuando escuchan de qué se trata, porque “la gente siempre tuvo una sensibilidad especial con la salud pública”.
Comentarios