Hidrógeno Verde: el proyecto se debate hoy en la Legislatura de Río Negro
Los pliegos para la concesión de tierras fiscales y del trámite de la Zona Franca tuvieron ayer aprobaciones del Plenario de Comisiones. Existieron observaciones de las Comunidades Indígenas y del municipio de Sierra Grande.
El proyecto privado de Fortescue para la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro tendrá hoy su tratamiento en el recinto legislativo, descartándose su respaldo por parte de las bancadas parlamentarias.
La aprobación, que avalará inicialmente el proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte del grupo australiano inversor, tuvo ayer dictamen favorable del Plenario de Comisiones.
Este debate recepcionó ciertas observaciones, como las realizados por las organizaciones de comunidades indígenas y del gobierno municipal de Sierra Grande. Inicialmente, varios funcionarios del gobierno provincial participaron con aportes referidos al proceso en marcha.
La sesión de hoy se concentrará en el tratamiento de las condiciones establecidas por Río Negro en el llamado a licitación pública para concesionar el uso de tierra fiscales a Fortescue con el objetivo de la producción de Hidrógeno Verde. Esa concesión, que llegaría a las 625.000 hectáreas, está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto, cuya inversión final se estimó originalmente en 8.400 millones de dólares.
El segundo proyecto en tratamiento se relaciona con la zona Franca para Sierra Grande, empezando con la conformación del Ente de Promoción, exigido por la legislación nacional.
En el Plenario, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Nehuén Maico Loncoman insistió con las críticas por la entrega de tierras y la falta de consulta previa.
El titular de la Comisión de Planificación, Sebastián Caldiero reiteró que todavía faltan los estudios definitivos de impacto ambiental y territorial, que serán exigidos -en cumplimientos en las leyes provinciales y nacionales- cuando la empresa tenga definido plenamente el lugar de emplazamiento de los parques eólicos.
Caldiero desestimó que se trate de “venta de tierras” y habló de “concesión para un uso específico”, como “parques eólicos y líneas de transmisión de electricidad”, por lo cual, la Provincia mantendrá la posibilidad de su uso para otras actividades.
Participó también el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, que solicitó que se le reserve a la localidad un porcentaje mayor en la distribución del Fondo Provincial -con un 30% de lo recaudado– para los municipios por ser la mayor receptora del proyecto. Reclamó, además, garantías cuando se traten de tierras fiscales de su ejido.
El bloque del Frente de Todos incorporó algunas modificaciones, entre ellas, la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Inversión programada, que se integrarán con funcionarios, legisladores representantes municipales.
Legislatura: un cambio y una corrección
El Parlamento rionegrino tendrá un nuevo secretario Legislativo, a partir de la renuncia de Ezequiel Cortés por razones personales.
Este lugar, que se formalizará en la sesión de hoy, será ocupado por Alejandro Montanari, que es el actual Director General de Asuntos Legislativos.
Además, el Poder aclaró que en la nómina conocida de los 19 candidatos para la elección en la Defensoría del Pueblo existió un error en el registro en uno de los inscriptos, lo cual, determinó cierta confusión.
El periodista viedmense Ricardo Carlovich es el aspirante cuando se difundió con el nombre de Raúl Carlovich. En las próximas horas, la Comisión de Preselección informará de su pase a la etapa de entrevistas.
Comentarios