Hay votos para aprobar la moratoria fiscal y el blanqueo de capitales este lunes en Neuquén
El proyecto de Rolando Figueroa incluye planes de pago para contribuyentes morosos. Por los activos regularizados no se pagará Ingresos Brutos, sino un impuesto “especial”.
Los diputados del oficialismo están confiados en aprobar el próximo lunes, en sesión especial, la ley de Rolando Figueroa que pone en marcha una moratoria para deudores de Rentas y habilita el «blanqueo» de capitales en la provincia. Hoy al mediodía, los jefes de todos los bloques se reunirán en la comisión de Labor Parlamentaria para definir la agenda, que también incluirá otro proyecto del gobernador para agregar obras al listado que autorizó un endeudamiento de hasta 500 millones de dólares.
Ambas iniciativas llegaron a la Legislatura el viernes pasado y tuvieron un trámite exprés que las llevará al recinto el lunes y martes que viene. El martes los diputados las debatieron en sesión y consiguieron despachos con mayoría, aunque con oposición del peronismo y la izquierda.
En cuanto al paquete fiscal que envió Figueroa, contiene tres aspectos. El primero es la creación de un Régimen Especial de Regularización Tributaria para deudas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos hasta el 31 de mayo. Los planes de facilidades incluyen una quita del 70% de los intereses con el pago de contado y, por pago en cuotas, quitas de entre el 30% y el 10% más una reducción de la tasa de financiación.
Como explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insua, también incluye la posibilidad de regularización para los agentes de retención.
El segundo aspecto del proyecto es la adhesión al Régimen de Regularización de Activos que estableció el paquete fiscal enviado por el presidente Milei al Congreso. Para el caso de Neuquén, la propuesta incluye liberar del pago de Ingresos Brutos a los sujetos que se adhieran al blanqueo y reemplazarlo con un «impuesto especial» basado en una escala similar a la establecida en la ley nacional que grava sólo cuando la exteriorización supera los 100.000 dólares, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
Por último, el proyecto incluye beneficios para los monotributistas y la posibilidad de que los responsables inscriptos puedan incorporarse al monotributo provincial que se paga en conjunto con AFIP.
Moratoria fiscal en Neuquén: de quién son los votos
El bloque de Comunidad y sus aliados cuentan con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino para aprobar la iniciativa este lunes, además de otras bancadas de oposición «moderada» como Hacemos Neuquén.
En cambio, ya anticiparon su rechazo los diputados de Unión por la Patria y del FIT Unidad, es decir, podrían ser unos cinco votos en contra en total.
Rutas y plantas de agua para financiar con un crédito
En la sesión especial del lunes, el oficialismo también buscará convertir en ley otra propuesta de Rolando Figueroa para incorporar obras al anexo de la ley 3434 que autorizó un endeudamiento de 500 millones de dólares de los cuales 350 millones tenían como destino proyectos de infraestructura.
El listado original salió con unas 574 obras, pero el Ejecutivo necesita agregar algunas que no quedaron incluidas y que fueron aprobadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para un crédito de 100 millones de dólares.
Son cuatro rutas (Ruta Provincial 60, Ruta Provincial 46, Ruta Provincial 43 y Ruta Provincial 62) y cuatro plantas de agua.
Con la redacción de esta nueva ley, quedará un texto amplio para que el Ejecutivo pueda incorporar proyectos no detallados en el anexo «de acuerdo a las necesidades en materia de infraestructura que se prioricen a lo largo del tiempo».
Comentarios