Hay tres empresas interesadas en ampliar a 30 megavatios el parque solar de Cutral Co

Entre ellas, figura Pampa Energía con quien ya el municipio cutralquense firmó el acuerdo para la compra de lo que produce a partir de febrero de 2025.

Después del convenio que firmó el municipio cutralquense con la empresa Pampa Energía para la venta de lo producido en el parque solar fotovoltaico, de 3,5 megavatios, el intendente Ramón Rioseco indicó que hay, por lo menos, tres interesados en realizar la inversión para ampliar a 30 megavatios. Para el jefe comunal avanzar en ese camino será: «integrarnos con la energía limpia nos parece muy estratégico».

Hoy, tanto el intendente Rioseco como el jefe de Gabinete y Gobierno, Walter Mardones, dieron más detalles sobre el convenio rubricado con la empresa Pampa Energía, que comprará lo producido en el parque actual -de 3,5- megavatios- por un lapso de cinco años.

«Estamos en la etapa de comercialización, es decir, que nuestro parque, que hoy está produciendo y generando energía, inyectandola en el sistema, ya ha tenido la aprobación de comercialización definitiva por parte de la Secretaría de Energía y de Cammesa», informó el secretario Mardones.

En principio, desde este miércoles, la venta de lo producido se realiza al Estado con un valor fijado en dólares y de manera mensual. Mientras que con Pampa Energía, lo que se hará es un contrato de venta a un valor mayor en dólares, por el lapso de cinco años. «Nos parece muy buen tiempo. Nos da previsibilidad y tranquilidad», mencionó Mardones.

«Integrarnos con energías limpias nos parece muy estratégico»


Después de varios años que llevó la concreción del proyecto del parque solar fotovoltaico, para la ejecución y lograr todo el proceso administrativo para estar autorizado por Nación y poder vender la energía producida, el intendente valoró la instancia alcanzada.

«Integrarnos con energías limpias a un mundo que va en ese camino, nos parece muy estratégico, muy inteligente y muy adelantado, porque es el primer parque solar de la Patagonia», subrayó.

Enseguida mencionó, que ahora, tiene la aspiración de llevarlo de los actuales 3, 5 a 30 megavatios de potencia. «Cuando hablamos de 30 megas hablamos de grandes productores de energía, y significa también que vamos a jugar en la liga número uno de la energía del país», señaló.

Sin embargo, aclaró que imiplica otro tipo de compromiso porque las tareas de mantenimiento son mucho más complejas que las actuales. «Hablamos de (un parque) 10 veces más que éste. Entonces imagínense, primero en el territorio y después en los recursos qué significa para la comunidad», manifestó.

Para avanzar en ese proyecto ya hay conversaciones con tres empresas que tienen la voluntad de hacer la inversión. La principal ventaja que exhibe Cutral Co ante los interesados en hacer la inversión es «confianza», a criterio del intendente.

El intendente Ramón Rioseco informó los detalles del acuerdo con Pampa Energía (Foto: gentileza)

Recordó que para la puesta en marcha del actual parque cumplieron con todos los pasos complejos que exigen todos los entes: la Secretaría de Energía de Nación, para constituirse como productor de energía; y obtener la habilitación para la comercialización; luego con los requisitos exigidos por Cammesa, el EPEN y la cooperativa Copelco.

«Hace mucho tiempo dijimos que queríamos hacer un programa de reconversión y estos son los primeros pasos», remarcó Rioseco. Destacó que Pampa Energía -que además opera en el yacimiento El Mangrullo-, es la segunda empresa energética del país y decidió la compra de lo producido en el parque de Cutral Co.

En el mismo convenio firmado, se incorporó una cláusula donde la firma se compromete a: «comprar (la energía producida) los otros 30 megas. Estamos con una ventaja extraordinaria respecto de una inversión, porque tenemos el mercado asegurado», agregó. El valor al que se venderá en el caso que se amplíe el parque será diferente al actual.

«Nos parece muy atractivo que los inversores puedan venir a afianzarse e incluirse en este programa de reconversión de energías limpias», subrayó el jefe comunal.

En estos días también se presentaron otras empresas interesadas: las de capitales chinos como Huawei y Siemens y otra de Paraguay.

El municipio hará una licitación de iniciativa privada y la mejor oferta o la más conveniente, será puesta a consideración del Concejo Deliberante para avanzar o no en los términos del contrato.

«»Si construimos el parque de 30 megas implicará dar un salto de calidad y económico muy grande para la comunidad. «, dijo el intendente.

En todas las negociaciones que se avancen se analizará si lo hará el privado en su totalidad. De ser así la comuna percibirá las regalías; o si el municipio se puede asociar y entonces, las ganancias de lo producido por la venta de la energía serán repartidas.

El registro de la producción en estos días del parque solar (Foto: Andrea Vazquez)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora