Río Negro informó a la Legislatura de la deuda y de los descubiertos, con sorpresas
El ministerio de Hacienda contestó un pedido de información del bloque Vamos con Todos.
Hacienda informó que la Provincia casi no está utilizando el financiamiento con descubiertos bancarios, que se formalizó hace ocho años.
En respuesta a un pedido de informe del bloque de Vamos con Todos, esa cartera contestó consultas referidas al estado financiero del Estado rionegrino, incluyendo el registro de una deuda financiera por encima de los 333.000 millones de pesos.
La respuesta -que consigna números al 31 de julio- quedó desactualizada porque, después, en septiembre, venció una cuota del capital del bono Castello, en dólares. Su costo en pesos superó los 40.000 millones, que Hacienda afrontó con fondos propios y un anticipo de coparticipación de Nación por 20.000 millones.
Así, el cuadro informado de la deuda a julio establece que el 79,56% corresponde a pasivos por “bonos en moneda extranjera” (Castello), registrada con 265.278 millones; un 18,08% por “préstamos” (60.226 millones), un 1,20% por “Letras de Tesorería” (4.000 millones) y un 1,16% por “bonos en moneda nacional” (3.868 millones).
La principal novedad del informe consiste en la casi nula utilización del llamado Fondo Unificado de Cuentas Corrientes (FUCO), con el cual, el banco Patagonia adelanta recursos a las cuentas generales de la Provincia, respaldado por otros depósitos estatales.
Datos del informe
- 1.772
- Millones de pesos fueron abonados al banco Patagonia por el uso de descubiertos en el 2023.
- 40.000
- Millones de pesos es el límite fijado para la utilización de sobregiros bancarios para el ejercicio 2024.
Ese descubierto tiene un costo por el cobro de intereses diarios por parte del agente financiero y, según el informe de Hacienda, totalizó el año pasado casi 1.772 millones de pesos, a partir que recurrió todos los meses con adelantos promedios de los 7.460 millones, llegando a los 9.780 millones en septiembre.
El año pasado, la Provincia estuvo 127 días en descubierto, con un promedio de más de 10 por mes y alcanzando los 15 en las épocas de mayores desfinanciamientos.
La habilitación del FUCO tiene autorización anual por parte de la Legislatura y, en el ejercicio del 2023, se había aprobado su límite en 12.000 millones de pesos. En octubre pasado, la ley N° 5.663 habilitó el tope para 2024 en los 40.000 millones.
En cambio, el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez reniega evidentemente del mecanismo y, aún la estrechez de recursos, casi no recurrió al propuesto financiamiento.
Esa cautela provincial de extremar las erogaciones del Estado a las posibilidades de las disponibilidades genuinas de la Provincia se contrapone con el tradicional esquema de acceder al máximo de ese canal de financiamiento para el funcionamiento, obviamente con su correspondiente costo.
En la contestación al bloque presidido por el legislador José Luis Berros, Hacienda detalla que sólo requirió sobregiros en tres de los ocho meses informados. Se enumera que esa asistencia se extendió por 17 días en ese período. El máximo fue en enero, con 10 y con un descubierto de más de 12.500 millones.
El costo por intereses abonados al banco Patagonia llegó a los 334 millones. Además de enero, este instrumento se activó en marzo y mayo mientras que los cinco restantes no figuran con adelantos. No se recurrió -aseguran- tampoco en septiembre aunque fuentes gubernamentales anticiparon que si ocurriría en octubre.
Hacienda informó que la Provincia casi no está utilizando el financiamiento con descubiertos bancarios, que se formalizó hace ocho años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios