Habrá un nuevo señalamiento del Sitio de Memoria en la policía Federal de Neuquén
La subsecretaría de Derechos Humanos repondrá el cartel que señala a la delegación Federal de la policía como ex centro clandestino durante la dictadura
La provincia consiguió la autorización de Nación para reponer en el frente de la delegación Neuquén de la policía federal, el señalamiento dispuesto por ley para los centros clandestinos que funcionaron en el país durante la última dictadura. Del señalamiento solo quedó el armazón tras los vientos ocurridos en agosto, se le informó a la fiscalía Federal de Neuquén.
Mientras por vía judicial, la fiscalía pidió a las autoridades policiales de la federal el resguardo de los restos de la cartelería, la respuesta política llegó del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Julio Baños, a fines de octubre.
Hubo un fuerte pronunciamiento en la región y hacia la secretaría nacional, de los organismos de derechos humanos en la región para lograr la pronta reposición del señalamiento.
Luego hubo comunicaciones en noviembre con detalles de la reimpresión de la cartelería, elaborado desde la dirección nacional de Sitios de la Memoria y la restauración quedará a cargo de la provincia, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Neuquén, Ricardo Riva.
Según se pudo conocer, no hubo un cambio de texto en el detalle del sitial en el que se describe por qué la delegación de la policía Federal de Neuquén, integra el circuito represivo que funcionó en 1976 como lugar de detención ilegal y tormentos.
Los textos y logos fueron cuidadosamente planteados cuando se hizo la implantación del cartel en la vereda de Santiago del Estero en marzo de 2015, en función de las constancias judiciales logradas con el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad en Neuquén que comenzaron en 2008.
Riva especificó que luego de un breve intercambio con Nación, el detalle de que la provincia afrontará los costos de la reimpresión, agilizó la gestión de recuperación del Sitio. Según detalló, buscarán reinstalar el señalamiento para el día de la Democracia, el 10 de diciembre.
El señalamiento se instaló en cumplimiento de la ley nacional 26.691, que detalla las acciones en las provincias para difundir los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado en Argentina, con el objetivo de evitar la repetición de políticas contrarias al ordenamiento democrático.
A partir del 24 de marzo de 1976, según se acreditó en sentencias judiciales, fueron detenidos ilegalmente y sufrieron tormentos, entre otros, Orlando «Nano» Balbo, Onofre Mellado, Eduardo Buamscha, los hermanos Pailos, Orlando Cancio, Javier Seminario Ramos, Alicia Figueira de Murphy, Darío Altomaro, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Cecilia Vecchi (desaparecidas las tres), Lucio Espíndola, Carlos Kristensen, Ramón Jure, Francisco Ledesma, María Cristina Lucca, Luis Almarza, Juan Isidro López, María Cristina Parente, Néstor Sáez, Alicia Villaverde y Pedro Justo Rodríguez.
Comentarios