Enojo de familias en la EPET 1 de Cutral Co: la losa es de mala calidad y se retrasa la entrega de la obra
Los nuevos laboratorios que todavía no fueron inaugurados presentan una falla en el techo por lo que se debe reparar. La reunión de hoy será a las 18.
El equipo directivo de la EPET N° 1 de Cutral Co convocó a las familias para explicarles la actual situación y por qué razón no se entregará la obra en la fecha estimada, sino en diciembre. Mientras tanto, los alrededor de 1.200 estudiantes siguen cursando sus clases en una escuela prestada en Plaza Huincul, como lo hicieron después del receso escolar y ante la imposibilidad de mantener el dictado de clases bajo la modalidad híbrida. La reunión de hoy es para las 18.
Desde la dirección de la EPET N° 1 de Cutral Co cuyo edificio está en obra desde diciembre del año pasado –construcción de aulas para laboratorios y refacción integral del sistema eléctrico en las instalaciones centrales- se llamó a las familias para este martes a las 18.
El motivo será informar tanto a las familias, estudiantes y personal sobre: «los nuevos plazos de ejecución y fecha de entrega de la obra de ampliación». Aunque no se dieron más detalles de parte de la conducción de la escuela, la situación la hizo pública la comisión de padres que se formó el año pasado cuando tomaron conocimiento del tiempo que iba a demandar la obra.
El enojo de la comisión es porque se retrasó el plazo de entrega de la obra. Hubo una inspección para determinar la calidad del hormigón utilizado para la confección de la losa de los laboratorios de la obra nueva. «Resultó ser de menor calidad a lo requerido en los estándares vigentes», indicó la comisión de padres.
«Esto detectado en ocasión de la visita realizada a la obra en julio pasado en donde se observó un estancamiento de agua en el piso de uno de los laboratorios que develó que la losa había cedido unos centímetros», describieron.
En consecuencia, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura provincial, tuvieron que confeccionar un proyecto de refuerzo de estructura cuya elaboración y aprobación se extendió hasta fines de agosto.
En septiembre, la empresa comenzó a ejecutar el proyecto absorbiendo los costos que demanda. Se aclaró que para poder llevar adelante este refuerzo de estructura hubo que desmantelar los laboratorios que ya estaban listos, según señalaron.
En este nuevo escenario, la entrega del edificio de la EPET N° 1 se espera para el 10 de diciembre de 2024.
Toda esta explicación les fue brindada tanto a las representantes de la comisión, como a los directivos en una audiencia que fue convocada desde el juzgado Civil a cargo de Sivlina Arancibia y con la participación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que ya había intervenido cuando se inició la protesta por la falta de clases de estos estudiantes.
Expresaron su decepción y enojo ante lo ocurrido que, según indicaron, pone en evidencia lo que denominaron: «impericia de la gestión de gobierno provincial anterior en materia de supervisar la ejecución de las obras realizadas con fondos públicos; y con la gestión actual por la extensión de los plazos administrativos y técnicos para resolver la problemática» que enfrenta la escuela.
Esta comisión explicó que las dos gestiones de gobierno provincial -la de Omar Gutiérrez y la actual del gobernador Rolando Figueroa- «han avasallado impunemente el derecho a la educación» y provocó un daño «irreparable y del que nadie se hace cargo: la pérdida de un año de escuela».
Mientras tanto, desde la Defensoría se pidió que se mantengan los planes de contigencia vigentes esto es el cursado en el CPEM N° 58, en Plaza Huincul.
Finalmente, describieron que después de una recorrida en el edificio central, constataron que están casi finalizadas las instalaciones eléctricas, calefacción, luminarias, cielorrasos e instalación de cocina. En cuanto a los nuevos laboratorios que son los que presentaron los problemas en la losa: «sería volver a empezar desde un 40 a 50% de la construcción, a partir de ahora».
Comentarios