Habló el embajador expulsado de Ecuador: «Pretenden demonizarme e insultar a la Argentina»
El funcionario acusado de ayudar a escapar a una exministra ecuatoriana condenada por corrupción llegó hoy al país. En diálogo con algunos medios negó haber intervenido y tuvo duros cuestionamientos hacia la administración de Guillermo Lasso.
Gabriel Fucks, el embajador de Quito expulsado por el gobierno del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, arribó hoy al país y se encargó de salir a rebatir las duras acusaciones en su contra. “El canciller (Juan Carlos) Holguín es un mentiroso e irresponsable”, señaló luego de ser culpado de tener vinculación con la fuga de una exministra acusada de corrupción.
“Las relaciones van a entrar en una situación de impasse. El canciller es un irresponsable. El principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos es la Argentina, son 15.000 jóvenes, y los ha dejado huérfanos de protección. Espero que no siga escalando, el gobierno (de Lasso) tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria, y es la policía ecuatoriana la que dejó pasar y salir a Duarte”, afirmó el embajador en diálogo con Radio 10.
Asímismo, se encargó de dar explicaciones sobre el vínculo con la cuestionada exfuncionaria de la administración de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien permaneció en asilo en la sede diplomática de argentina desde 2020.
“Ella está juzgada junto con Correa; ella tiene un hijo de nacionalidad argentino, pidió entrar, eso fue permitido y autorizado por el presidente Fernández y la política exterior de argentina. Cuando fue designado embajador, ella estaba no como asilada sino como huésped con carácter humanitario, y el Presidente le otorgó en diciembre del 2022 la figura del asilo”, explicó.
En diálogo con el sitio de noticias Infobae, afirmó ayer que las acusaciones en su contra no cuentan con fundamentos. “El canciller es un mentiroso. No pudo comprobar ninguna de las cosas que ha dicho. Planteó mentiras, habló de que liberé la zona”, sostuvo Fuks ayer.
Además confesó que frente a la embajada argentina, el Gobierno de Ecuador tenía un auto de vigilancia que no pudo ser capaz de detectar la salida de la funcionario condenada. «Esto es el estado ecuatoriano, pero ahora pretende echar la culpa y demonizarme a mí, e insultar a la República Argentina cuando el patrullero que puso para vigilar se le escapó lo que no se le tenía que escapar. ¿Cuál es la culpa del embajador argentino? Yo no liberé nada”, sentenció.
Qué dijo María de los Ángeles Duarte
La exministra que se escapó de la Embajada de Argentina en Quito, contó sus razones a través de las redes sociales. “Tuve que salir bajo riesgo”, manifestó en su cuenta de Twitter.
“Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”, sostuvo el pasado 14 de marzo.
“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, agregó.
Y cerró el mensaje con una frase de Martin Luther King: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.
Con información de Infobae
Comentarios