Empiezan a tratar el presupuesto 2024 y la nueva ley de impuestos para Neuquén: ajustes y detalles
Ambos proyectos tomaron estado parlamentario en la sesión de ayer y fueron girados a comisiones. El martes que viene, los diputados invitarán al ministro de Economía, Guillermo Pons, para que explique los principales números.
El proyecto de presupuesto 2024 de Neuquén tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y quedó habilitado para que comience su tratamiento, el martes que viene, junto con la nueva ley impositiva que actualizará multas y rangos en un 140%, para equipararlos con la inflación.
Según el cronograma que trazaron los diputados, el 7 de noviembre asistirá a la comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Guillermo Pons, para explicar los principales lineamientos del proyecto de presupuesto.
El total de recursos que estimó el gobierno para el año que viene es de 2,06 billones de pesos, mientras que en el apartado de gastos se prevé menos, 1,95 billones. La propuesta se elaboró con las pautas macroeconómicas diseñadas por Nación, que son de una inflación del 69,5% y un tipo de cambio a 607 pesos en promedio.
Este es el último presupuesto que presenta el gobernador Omar Gutiérrez, aunque lo ejecutará su sucesor, Rolando Figueroa, quien tendrá la facultad de redireccionar las partidas para adaptarlas a la ley de ministerios que defina.
En salarios, el proyecto prevé un gasto el año que viene de al menos 1 billón de pesos, mientras que para obra pública tiene 272.611 millones.
Cambios en los impuestos
Junto con el presupuesto 2024, los diputados también tratarán la nueva ley impositiva. El proyecto se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Según se fundamentó en el proyecto, que fue ingresado por el bloque del MPN, «en líneas generales, se mantienen para el próximo año fiscal las mismas alícuotas que las previstas por la ley impositiva vigente para el corriente año».
No obstante, contiene un ajuste del 140%, equivalente a la inflación interanual estimada, de enero a enero. Esto aplica a las multas, los importes a ingresar en concepto de cuota de régimen simplificado, los rangos para el Impuesto Inmobiliario, los rangos de ingresos que definen las alícuotas reducidas y sobrealícuotas, montos fijos del impuesto de Sellos y tasas retributivas de servicios de Rentas, entre otros.
En cuanto a los valores del Registro Civil, por ejemplo, la actualización es menor en algunos casos y mayor en otros. Por ejemplo, la inscripción de nacimientos pasará de 440 pesos a 1.500 pesos (240%), la unión convivencial, de 748 pesos a 1.500 (100,5%) y los casamientos en horario de oficina y día de semana, aumentará de 880 pesos a 1.500 (70,4%). Si la pareja deseara un trámite a domicilio, el valor pasará de 20.000 pesos a 50.000, una suba del 150%.
Comentarios