Gutiérrez y Gaido le aportaron $240 millones a CALF para programas de «eficiencia energética»
Será para que la cooperativa eléctrica los invierta en programas de incentivo. Los pagarán en seis cuotas.
El gobierno provincial y el municipio de Neuquén le entregaron al presidente de la cooperativa eléctrica CALF, Darío Lucca, dos aportes económicos por 240 millones de pesos para utilizarlo en programas de «promoción e incentivo a la eficiencia energética». El acuerdo se había firmado en diciembre, pero se publicó el viernes en el Boletín Oficial con los detalles de la operación.
Se trata de un millonario empujón para la gestión del nuevo aliado del oficialismo que se ha convertido en un dirigente protagónico de cara a la campaña.
Según se detalla, el aporte no reintegrable que comprometió el gobernador Omar Gutiérrez es de 180 millones de pesos, pagaderos en seis cuotas iguales de 30 millones para la cooperativa.
El decreto 118 del 23 de enero argumentó la decisión en que la provincia y el municipio comparten el objetivo de «propender el uso eficiente de la energía, optimizando su uso y conservación minimizando de esta manera el impacto sobre el ambiente sin renunciar a la disminución de costos». También se justificó en la necesidad de impulsar acciones para mitigar el cambio climático.
«Se ha considerado oportuno el otorgamiento de un aporte no reintegrable con destino a la instrumentación de diversos programas de promoción e incentivo a la eficiencia energética destinados a sus clientes incluidos en las tarifas T2 y T3 de los sectores comerciales, industriales y/o de servicios», explicó el decreto.
En el caso del municipio que conduce Mariano Gaido, el dinero comprometido fue de 60 millones de pesos a pagar en seis cuotas de 10 millones cada una.
En ambos casos, se trata de aportes no reintegrables, es decir, que CALF no deberá devolver. El compromiso que adoptó la cooperativa en el convenio de colaboración fue de utilizarlos para instrumentar «diversos programas» de incentivo y promoción de eficiencia energética para los clientes de tarifas T2 y T3 d e los sectores antes mencionados.
Además, pasados 60 días desde la transferencia de los recursos el gobierno provincial y el municipio podrán pedir información para acreditar que CALF utilizó para los fines previstos el dinero, según el acuerdo.
De todas formas, una de sus últimas cláusulas los compromete a resolver las diferencias que pudieran surgir de su aplicación «directa y amistosamente».
Comentarios