Guardias médicas en Río Negro: se reformó el esquema de pago, y hay inquietud por los valores
Weretilneck firmó un decreto/ley y se modificó el mecanismo de cancelación de esos servicios hospitalarios.
Con el decreto ley N° 1/24, el gobernador Alberto Weretilneck modificó el esquema de pago de las guardias en Salud, a partir de diciembre.
Esta norma fue elevada -como prevé la Constitución- a la Legislatura, con lo cual, se cumplió con el anuncio realizada por el ministro Demetrio Thalasselis.
En cambio, no existe todavía la normativa que establece los nuevos valores de las guardias, que se prometieron para noviembre con subas de hasta un 100%.
Este martes, la dirigencia de Asspur insistía que esa formalización no se había cumplido y formó parte de lo pactado en la Mesa de Salud, que se reunió a fines de octubre.
Mientras tanto, el decreto/ley modificó el artículo 34º de la ley Nº 1904, que determina que la “retribución por guardias activas y/o pasivas se establecerá reglamentariamente de acuerdo con el valor fijado para la hora médica o el monto fijo por guardia”.
Se permitirá que ese servicio se abone con un “monto fijo”, y se “podrá establecer el límite de guardias a realizar por el personal teniendo en cuenta no sólo la necesidad de cada servicio hospitalario, sino también las condiciones de la jornada laboral que deben ser garantizadas como un derecho de los trabajadores de la salud.”
En otro artículo se reafirma que “las guardias activas y pasivas del personal médico y no médico serán remuneradas de conformidad al sistema de monto fijo, que serán establecidos por reglamentación”.
Por su parte, durante noviembre, rige la nueva grilla de remuneración por guardias en los hospitales, con modificaciones importantes en los médicos. Pero, esos valores no fueron formalizados y, según trascendió, existieron desinteligencias entre las áreas gubernamentales que explicarían su llamativa demora.
Desde Asspur, su secretaria general Cesira Mullally Bezic valoró la modificación del esquema de puntos y trasladó la inquietud por la falta de la norma de los nuevos valores. Contó que Salud ratifica que serán liquidados en noviembre pero, igualmente, prefiere esperar para asumir una posición final.
Los montos testigos anunciados en la Mesa de Salud indican la siguiente tabla:
Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia activa $78.902,60 para días hábiles o inhábiles.
Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia pasiva $42.444,30 para días hábiles y $82.276,30 para días inhábiles.
Enfermería Agrup. 3: guardia activa $55.240,85 para días hábiles o inhábiles.
Enfermería Agrup. 3: guardia pasiva $29.715,70 para días hábiles y $76.270,47 en días inhábiles.
Médicos Línea/Caps Rurales: guardia pasiva $123.529 en días hábiles y $201.349 en días inhábiles.
Médicos III, IV y VI; guardia activa $267.900 en días hábiles y $401.800 en días inhábiles.
Médicos III, IV y VI; guardia pasiva $96.900 en días hábiles y $133.000 en días inhábiles.
No médicos Línea/Caps Rurales, agrup. 1 y 2: guardia pasiva, $79.307,97 en días hábiles y $127.953 en días inhábiles.
Comentarios