Gremios defendieron las jubilaciones de ISSN y reclamaron que el Estado financie el déficit
Fue en una exposición en la Legislatura, durante el tratamiento del proyecto para usar el fondo anticíclico en el sistema previsional de Neuquén. Evaluaron que el aporte no llegaría al 2% del presupuesto.
Representantes de los sindicatos estatales de Neuquén defendieron el sistema de jubilaciones de la provincia y reclamaron que el Estado aporte los recursos que se necesitan para corregir el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Argumentaron que hoy la Anses se financia en un 60% por recursos de aportes y contribuciones, mientras que un 40% llega por impuestos y otras fuentes de financiamiento. «Neuquén tiene que seguir ese camino», plantearon.
Luego de la exposición que hizo la semana pasada el administrador del organismo, Néstor Martin, la comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió hoy a los dirigentes gremiales, quienes defendieron el uso del fondo anticíclico para financiar el déficit de la caja jubilatoria. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, analizó que hoy es un «fondo ocioso» y que acumula recursos que «están guardados abajo del colchón mientras tenemos necesidades muy profundas».
Si bien el proyecto de ley que envió el gobernador Omar Gutiérrez prevé la utilización de los recursos que ingresen a partir de este mes por regalías de exportación para el ISSN o para pagar servicios de deuda, tanto los sindicatos como varios diputados de la oposición coincidieron en limitarlo a lo primero.
Esta posición la plantearon los referentes del FIT, Andrés Blanco y Blanca López, además de legisladores del Frente de Todos como Soledad Salaburu, Darío Peralta y Lorena Parrilli.
ISSN: «no es déficit, es desequilibrio»
La consejera gremial por los jubilados en el ISSN, Susana Delarriva, dijo en su exposición que los trabajadores defienden tres pilares del sistema que son «la solidaridad intergeneracional, el sistema de reparto (aportes y contribuciones patronales) y la asistencia del Estado». Sobre este último punto defendió que ya ocurre en Anses, donde el sistema previsional se financia en un 60% por los aportes y contribuciones y en un 40% a través de impuestos. «Quien compra una caja de leche paga el IVA que va a pagar la jubilación de un petrolero», sostuvo.
Delarriva afirmó que no comparten el concepto de déficit, sino que consideran que lo de ISSN «es un desequilibrio» y que cubrirlo «no significa un perjuicio del presupuesto». «Hablamos a veces de un 1% del presupuesto, como este año, y en otros años como mucho del 2%», indicó.
Evaluó que ese desequilibrio se da, como afirmó el administrador de ISSN, por el envejecimiento de la caja previsional y la relación cada vez más acotada entre trabajadores activos y pasivos, pero advirtió que «no es el único motivo».
Recordó que en 1980 el Estado disminuyó su participación en las contribuciones patronales «porque era época de vacas gordas» y también que, por la ley 1280, «aparece nueva figura que es el aporte sustitutivo donde el Estado ingresa solo aquello que falta para pagar las jubilacones». A ello le sumó el sistema de jubilaciones anticipadas que implementó el sobichismo.
«Lo que vemos es que esos desequilibrios se fueron dando en función de la espalda de los trabajadores», planteó.
La pelea por la deuda de Neuquén
Frente a los reclamos de diputados que cuestionaron el nivel de endeudamiento de Neuquén y la posibilidad de que se paguen los servicios con el fondo anticíclico, como plantea el proyecto, el MPN pidió ponerlo en contexto con la situación macroeconómica nacional.
«Hoy la inflación come toda posibilidad de mejores recursos que estamos logrando con la recaudación propia en la provincia o con los incrementos en los niveles de producción de petróleo y gas. A la vez, en un contexto donde no existe un mercado cambiario real sino un tipo de cambio creado para cada contexto o actividad, obviamente la provincia tiene un gran perjuicio», apunto Liliana Murisi (MPN).
También advirtió que la última resolución del BCRA para limitar el acceso al dólar oficial de las provncias con vencimientos en dólares «nos está perjudicando significativamente».
El proyecto seguirá en la comisión y volverá a tratarse el martes que viene.
Comentarios