Gobierno y mapuches acordaron el protocolo de consulta previa: falta la firma de Gutiérrez
El gobernador de Neuquén recibirá el borrador en estos días. Irá en paralelo a la creación de un nuevo registro de personerías.
El gobierno provincial está a un paso de concretar el protocolo para la consulta libre, previa e informada a comunidades mapuche de Neuquén, tras cerca de medio año de negociaciones. Luego de los desencuentros de la semana pasada que terminaron con bloqueos en los principales accesos a Vaca Muerta, el Ejecutivo aseguró que ya está listo el borrador y sólo restaría la firma del gobernador Omar Gutiérrez para su puesta en vigencia. Eso sí, traerá aparejada la creación de un nuevo registro de comunidades que promete acelerar la entrega de personerías, uno de los principales reclamos hoy.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, a cargo del diálogo, dijo ayer a RÍO NEGRO que ya están «en la recta final, poniendo a consideración del gobernador en los próximos días un texto para que sea considerada su aprobación vía decreto».
«Hemos realizado un trabajo muy importante con comunidades mapuches y no mapuches, como la günün a küna, escuchando sus ideas y sus aportes con respecto a esto, que es una herramienta fundamental para el Estado y las comunidades», afirmó.
Respecto del procedimiento, Badilla aclaró que «no faltan reuniones, ya hemos acordado los puntos más importantes», por lo que se esperan novedades en los próximos días.
El protocolo de consulta previa, que fue presentado por el gobierno a fines de julio, establecerá el procedimiento que deberán seguir los órganos de la administración pública provincial cuando dicten medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas de Neuquén. Esto incluiría la prospección o explotación de recursos naturales en sus tierras.
El borrador original indicaba que la consulta debía hacerse a comunidades con personería jurídica reconocida y ese fue uno de los principales nudos que encontró la negociación.
La semana pasada, cuando las comunidades de la zonal Xawnko reclamaron con cortes de ruta en los accesos a Vaca Muerta, reiteraron el reclamo de que se acelere el relevamiento territorial y el consiguiente registro de comunidades como la Fvta Xayen que esperan reconocimiento.
Un registro provincial para las personerías
Badilla reconoció que la aprobación de la consulta previa también irá de la mano de un nuevo registro provincial para otorgar las personerías jurídicas, con un nuevo tipo de trámite. Se trataría del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche que, según reclaman desde la Confederación Mapuche, la provincia había comprometido «desde hace diez años».
Uno de los planteos de las comunidades es que este nuevo mecanismo no «imponga» estatuto y que las inscriba como asociaciones de carácter público y no privado, como ocurre actualmente.
«El gobierno ha manifestado su voluntad de buscar la creación de una nueva forma de vinculación entre el Estado y las comunidades y hay ya establecidas reuniones para avanzar y que nos permitan, en un plazo no muy extenso, tener un nuevo tipo de registro», detalló Badilla.
Esa herramienta también saldría en forma de decreto provincial.
Comentarios