Gobernadores rechazan la eliminación de los subsidios al transporte tras el fracaso de la Ley Ómnibus: «Se mantienen fuertes asimetrías»
La medida afecta al Interior ya que mantiene el beneficio al AMBA. Cornejo y Pullaro encabezaron las críticas, a las que relacionaron con una venganza del Gobierno luego de la derrota del oficialismo en Diputados.
Los gobernadores, que fueron acusados por Javier Milei de traición y de destruir la Ley Ómnibus, rechazaron esta tarde la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el Transporte que anunció esta mañana el ministerio de Economía de Luis Caputo.
Los gobernadores Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, cuestionaron hoy la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Compensador del Interior para el transporte. Esta mañana el Ministerio de Economía informó que elimina los subsidios al transporte, tanto en trenes y colectivos.
En San Juan y Buenos Aires, provincias gobernadas por Marcelo Orrego y Axel Kicillof, coinciden en que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”. En el gobierno sanjuanino sostienen que la decisión “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”, mientras que en La Plata sostienen que la quita “será un golpe a la gente y no al Gobierno”.
«La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017», remarcó Cornejo en X (exTwitter), y agregó: «Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo».
Cerca del gobernador cordobés, Martín Llaryora, comparten la interpretación de que la decisión de Caputo es un “castigo” por la caída de la ley ómnibus. “Más claro queda por su interpretación a medias de lo que implica ese ajuste, ya que deja a salvo al AMBA”, agregan y dicen que están analizando la situación.
La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024
Pullaro, por su parte, afirmó: “A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios. Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe”.
Intendentes en alerta: «Es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores»
Los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado marcaron su “extrema preocupación” y destacaron que la medida “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.
Además consideraron que la determinación afecta de “forma directa” la productividad del país. Fueron terminantes al marcar que “la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país” y que sostiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Un total de 17 intendentes firmaron el texto que tiene el respaldo de más de cien jefes comunales de todo el país.
“Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, indicaron en el comunicado.
Comentarios