Exclusivo Suscriptores

Gloria Ruiz ya está imputada, quiénes podrían ser los próximos apuntados por la fiscalía

El entramado de causas judiciales que tiene como centro a la exvicegobernadora alcanza a varias figuras políticas y de su entorno que podrían ser llamadas a dar explicaciones en los próximos meses.

Gloria Ruiz anunció este viernes que seguirá con su «lucha inclaudicable» en términos políticos luego de ser destituida del cargo de vicegobernadora de Neuquén, aunque durante el 2025 también deberá destinar esfuerzos a atender el frente judicial: está involucrada hasta ahora en tres investigaciones distintas por presuntos delitos cometidos durante su breve paso por la presidencia de la Legislatura y también el año anterior, como intendenta de Plottier.

Las ramificaciones son tan amplias que alcanzarían desde familiares de la exfuncionaria hasta figuras políticas que ocupan cargos electivos en la actualidad, y esa estabilidad ya se pone en duda.

Los presuntos delitos son peculado, enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública. Será una carrera de lago aliento y comenzaría en febrero, cuando la citen para la audiencia de formulación de cargos. Como será declarado caso complejo, el plazo de investigación se extenderá por un año.

En el peor jueves de su carrera política, Gloria Ruiz se presentó en la fiscalía a designar a Carlos Broitman como su abogado defensor, le tomaron las huellas dactilares, chequearon si tiene antecedentes penales y le secuestraron el teléfono celular. Todo esto mientras en la Legislatura votaban en general la ley por la cual la destituían del cargo de vicegobernadora, un hecho sin precedentes en la historia democrática de la provincia.

El primero de los legajos abiertos en su contra tiene como protagonista por ahora a su hermano Pablo Ruiz, a quien ella designó coordinador de la Casa de las Leyes. Cada mes desde la Legislatura le hacían transferencias de dinero a su cuenta particular, aparte del sueldo, supuestamente para sostener programas, viáticos y otros gastos.

Desde el área de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Banco Provincia de Neuquén detectaron movimientos sospechosos en esas cuentas. En particular, que Pablo Ruiz armó plazos fijos por 51 millones de pesos presuntamente con dineros públicos.

El delito de peculado


El hermano ya está imputado; designó abogado defensor a Federico Diorio y la exvicegobernadora podría quedar involucrada en esta causa en cualquier momento. La imputación es, entre otros delitos, por peculado.

A ese legajo se incorporó la denuncia del abogado y exlegislador Mariano Mansilla contra la diputada nacional Nadia Márquez por utilizar una oficina de la Casa de las Leyes -un espacio estatal que pertenece a todos- en beneficio de su sector político. Dijo que eso también es peculado.

En declaraciones periodísticas, la diputada de LLA primero lo negó pero cuando aparecieron fotos tuvo que admitirlo. Por ahora no la imputaron pero la denuncia quedó en estado latente.

Pago de sobreprecios


El paso de Gloria Ruiz por la presidencia de la Legislatura dejó más material para investigar. Por ejemplo, las compras directas con pago de presuntos sobreprecios por spots y reels publicitarios a una empresa de Roca y gigantografías a una firma de Neuquén.

En su intento de descargo ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Ruiz deslindó toda la responsabilidad en la secretaria de Cámara, Isabel Ricchini, una funcionaria leal que ella puso en ese cargo, pero que no es parienta. Le atribuyó ser la que manejaba los fondos.

Ruiz la arrastró en su caída, en más de un sentido. Renunció como secretaria de Cámara y podría terminar imputada porque su firma en efecto aparece en la autorización de algunos movimientos de dinero.

¿Qué sucederá con los empresarios? Habrá que ver si en el avance de la investigación se los imputa como partícipes necesarios o quedan fuera del radar.

¿Bertolini, el próximo?


El segundo legajo abierto en la fiscalía de Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez tiene que ver con la contratación de la empresa FMO Servicios SRL cuando era intendenta de Plottier, en 2023, para obras que al parecer fueron pagadas pero no se realizaron.

En esta investigación también estaría comprometido el actual intendente Luis Bertolini, quien fue secretario de Obras Públicas de Ruiz y en esa función habría certificado los inexistentes avances de obra.

«La firma de Bertolini aparece certificando los avances de obra, y Gloria Ruiz es la que firma los contratos». La ex intendenta «es parte del sistema, pero no la única, hay varios complicados», dijo el fiscal jefe días atrás a diario RÍO NEGRO.

Otro sería Néstor Gelos, secretario de Hacienda en aquella época, a quien la ex vice designó asesor en la Legislatura. Cobró pero nunca ejerció hasta que lo desvincularon el 4 de diciembre pasado.

Además, cuando la AFIP -hoy ARCA- le bloqueó el CUIT a FMO Servicios SRL por emitir facturas truchas, uno de sus socios José Eduardo Otarola le habría seguido facturando al municipio de Plottier como persona física durante la actual gestión.

La piscina


Bertolini aparecería mencionado en el tercer legajo que compromete a Ruiz, el de la piscina que se le pagó a una empresa para que la construya en el terreno de una asociación civil, y terminó en un lote que al parecer pertenece a la exintendenta.

Si la fiscalía le formula cargos a Bertolini, su continuidad al frente del municipio quedaría muy comprometida.

Apenas estalló el escándalo de Ruiz, Bertolini se despegó públicamente de quien había sido su jefa política. Con declaraciones públicas y un video en las redes sociales dio fe de su conversión al credo de Comunidad; habrá que ver si alcanza.

Enriquecimiento ilícito


La tercera investigación que tiene en el centro a la destituida vicegobernadora es la compra de la camioneta Toyota SW4. La acusan de presunto enriquecimiento ilícito.

En ese legajo también quedaron atrapadas su suegra, Norma Painevil, y un tío de su marido, Alejandro Costa. Participaron de operaciones en la que simularon ser los titulares de vehículos, luego se hicieron pasar por compradores, y también garabatearon presuntos documentos para acreditar préstamos intrafamiliares.

Painevil y Costa designaron como defensor a Nahuel Urra.


Gloria Ruiz anunció este viernes que seguirá con su "lucha inclaudicable" en términos políticos luego de ser destituida del cargo de vicegobernadora de Neuquén, aunque durante el 2025 también deberá destinar esfuerzos a atender el frente judicial: está involucrada hasta ahora en tres investigaciones distintas por presuntos delitos cometidos durante su breve paso por la presidencia de la Legislatura y también el año anterior, como intendenta de Plottier.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios