Gloria Ruiz y Planes Sociales: cuál es la ruta del dinero en las dos causas de corrupción de Neuquén
En el primer trimestre del año debería definirse la formulación de cargos contra la exvicegobernadora y también tendría que existir certeza sobre la fecha del juicio oral por la estafa con planes sociales. Qué se sabe y qué falta para avanzar con la investigación.
El fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, dijo que fue más fácil seguir la ruta del dinero en el caso de Gloria Ruiz que en la estafa con planes sociales, aunque en la investigación en torno de la exvicegobernadora todavía hay grandes sumas cuyo destino se desconoce. También admitió que en ninguno de los dos hechos de corrupción ocurridos en Neuquén «hubo sofisticación para esconder la plata» en el sentido de que al menos hasta ahora no surgió que se hayan creado sociedades fantasmas ni se ocultó dinero en el exterior.
En diálogo con diario RÍO NEGRO, anticipó quiénes podrían ser imputados en los próximos meses además de la exvicegobernadora y reveló nuevos datos sobre una de las maniobras que se le atribuyen, relativa a la impresión de carteles y afiches en una imprenta.
Vignaroli dijo que la estafa con planes sociales «fue una maniobra para alimentar con dinero a los punteros políticos» del Movimiento Popular Neuquino, partido que estaba en el gobierno cuando se cometió.
Trazabilidad del dinero
«Hubo algunos de los integrantes de la asociación ilícita que se aprovecharon y obtuvieron un beneficio personal, como Néstor Pablo Sánz», añadió el fiscal, en relación a uno de los cinco señalados como jefe de la organización.
Se le atribuye haber comprado lotes en barrios privados, construido al menos una vivienda para su expareja (quien llegó a un acuerdo y espera que convaliden su condena a 3 años en suspenso) y abierto un local comercial para la actual, que también está imputada e irá a juicio.
Sobre el resto del dinero, «desde el momento en que se extraía en efectivo de los cajeros automáticos se perdía la trazabilidad», añadió el fiscal.
Los plazos fijos de Pablo Ruiz
En cambio las maniobras que se le imputan a Gloria Ruiz, diferenció, «tenemos por empezar las transferencias de dinero a su hermano Pablo cuando era coordinador de la Casa de las Leyes, y los plazos fijos por 51 millones de pesos que él constituyó» en parte con fondos públicos. «Ese dinero es trazable».
Aclaró sin embargo que «Pablo Ruiz hizo retiros por al menos 20 millones de pesos en efectivo y tenemos que investigar qué se hizo con ese dinero».
Del mismo modo «tenemos que seguir la ruta del dinero que cobraron empresas contratadas como Big Sur y Sauer». La primera hizo spots publicitarios para la vicegobernadora y cobró más de 45 millones de pesos, y la segunda facturó por banner, lonas y gráficos más de 46 millones.
Los banner y la imprenta
Cuando formuló su descargo ante la comisión de Asuntos Constitucionales, Gloria Ruiz propuso como testigo a Ariel Sauer pero el empresario no se presentó a declarar ante los legisladores. La ex vice dijo que lo contrataron porque su trabajo era el de mejor calidad de la Patagonia. Los diputados afirmaron que se pagaron sobreprecios.
Vignaroli reveló a diario RÍO NEGRO que en los últimos días se presentó a la fiscalía un abogado en nombre de Sauer y ofreció otra versión: el empresario sólo habría entregado facturas y los trabajos se habrían concretado en la imprenta de un familiar de Gloria Ruiz. «Estamos corroborando si esto fue así», dijo el fiscal jefe.
Sauer y los dueños de Big Sur -según la comisión investigadora de la Legislatura, el administrador es Santiago Romera- podrían ser imputados como partícipes necesarios, anticipó Vignaroli.
Larga lista de posibles cómplices
La lista de posibles cómplices es muy larga, porque a Gloria Ruiz se la investiga por una multiplicidad de hechos presuntamente delictivos. A los que habría cometido durante el año que fue vicegobernadora se suman los que se investigan cuando fue intendenta de Plottier; más la maniobra de supuesto enriquecimiento ilícito descubierta con la compra de la camioneta Toyota SW4 que le fue secuestrada en los últimos días del 2024.
Ruiz ya designó abogado defensor a Carlos Broitman, le secuestraron el teléfono celular y le abrieron una planilla prontuarial. A su hermano lo asiste Federico Diorio; a su suegra Norma Painevil y al tío de su marido Alejandro Costa los representa Nahuel Urra.
Empresarios y políticos
Algunos empresarios que aparecen mencionados podrían ser imputados como partícipes: Ariel Sauer, Santiago Romera y los dueños de FMO Logística y Servicios en Formación SRL, José Eduardo Otarola, su esposa Patricia Altamirano y su hijo Franco Maximiliano Otarola. Es una empresa de Plottier que le facturaba al municipio por obras que no se concretaban.
En el ámbito político, Vignaroli dijo que es comprometida la situación del actual intendente de Plottier, Luis Bertolini, porque fue secretario de Obras Públicas de Ruiz y certificó algunas obras truchas de FMO Logística y Servicios. Además parece que siguió contratando con Otarola como persona física después de que la AFIP -hoy ARCA- le bloqueó el CUIT a su empresa.
Lo mismo le cabe a Néstor Gelos, exsecretario de Hacienda de Ruiz, a quien ella contrató en la Legislatura.
Gelos y Bertolini quedarían salpicados también por la construcción de una piscina en un terreno que sería de Gloria Ruiz con fondos públicos destinados a una asociación civil.
Legislatura y Casa de las Leyes
La exsecretaria de Cámara de la Legislatura, María Isabel Ricchini, también será imputada según dijo Vignaroli, porque su firma aparece en la autorización de gastos y transferencias de dinero.
En cuanto a Nadia Márquez, denunciada por el abogado Mariano Mansilla, ella reconoció ante la prensa que usaba la Casa de las Leyes para actividades políticas. Vignaroli dijo que están analizando qué figura podría corresponderle. «Podría ser partícipe de peculado», indicó.
Primer trimestre del 2025
Entre febrero y marzo habrá, se supone, novedades relevantes. Por un lado, la fiscalía formulará cargos contra Gloria Ruiz: la acusará por presunto enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, entre otros delitos. Así comenzará formalmente la investigación, con sus plazos respectivos.
En los mismos meses se realizará la audiencia de control de investigación de la estafa con Planes Sociales. Se trata de la instancia en la cual la fiscalía, la querella y las defensas de los 19 imputados (16 si aprueban tres acuerdos) debaten las pruebas que se utilizarán en el juicio oral. Para tener en cuenta: la fiscalía ofreció 288 testigos.
El fiscal jefe Vignaroli dijo que en esa audiencia «pediremos que se fije la fecha del juicio oral».
El fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, dijo que fue más fácil seguir la ruta del dinero en el caso de Gloria Ruiz que en la estafa con planes sociales, aunque en la investigación en torno de la exvicegobernadora todavía hay grandes sumas cuyo destino se desconoce. También admitió que en ninguno de los dos hechos de corrupción ocurridos en Neuquén "hubo sofisticación para esconder la plata" en el sentido de que al menos hasta ahora no surgió que se hayan creado sociedades fantasmas ni se ocultó dinero en el exterior.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios