Gloria Ruiz y el desvío de fondos: el periodista involucrado afirma que renunció
La fiscalía investiga al equipo de prensa de la vicegobernadora, entre ellos el rol del periodista Leonardo Boela.
Este viernes comenzó a escribirse un nuevo capítulo en la política de Neuquén. Allanaron la Legislatura por primera vez, la Casa de las Leyes y la casa del hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz. Iniciaron una investigación contra Pablo Ruiz y el equipo de prensa de la vice, entre los que se menciona al periodista Leonardo Boela. Afirmó que ya renunció, pero ¿qué rol cumplía?
«Me pareció lo más indicado renunciar a esta asesoría externa y ponerme, eventualmente, a disposición. No puedo hacer otra cosa. Yo no tengo absolutamente nada que ver con la administración ni con los números», aseguró el comunicador esta mañana en su programa de Radio Rivadavia 94.3.
Boela indicó que era un asesor comunicacional externo. «Lo mio era un laburo externo. Insisto, me llamaban, escribí, considerando qué veía yo en la cuestión política, social, económica. Listo, nada más que eso», recalcó.
Gloria Ruiz y el desvío de fondos: qué rol cumplía Leonado Boela en el equipo de la vicegobernadora de Neuquén
«Me enteré como todos ustedes, a través de la radio, a través de un diario, y después también me llamaban preguntándome por qué me nombraban a mí. Bueno, yo allí desarrollé un par de días mi actividad con una asesoría externa de la Legislatura», contó Leonado Boela en su programa de radio.
«Me llamaban, me decían: mirá, necesitamos material, que nos escribas sobre hidrocarburos, economía, la lectura política que yo podía tener. Yo ese trabajo de asesoramiento comunicacional lo hago desde hace mucho tiempo y lo hago no solamente con instituciones públicas, sino también con municipios, empresas privadas», agregó.
El periodista se desligó por completo del escádalo con la vicegobernadora Gloria Ruiz y la acusación a su hermano Pablo por el desvío de fondos: «Sin querer entrar en polémica, yo no tengo nada que ver con lo que estuvo pasando, con la investigación que se está llevando adelante».
«Lo único que digo es que esto se esclarezca, que la Justicia actúe y, si alguien cometió un delito económico, que sea sancionado y penado como corresponde», remarcó.
Sostuvo que ya renunció: «Ante la duda, y esta situación, decidí renunciar. Y si creen que tengo que ir a explicar algo… Sí sé que no tengo absolutamente nada que ver con esta situación que se está viviendo».
Gloria Ruiz y el desvío de fondos: ¿Por qué se investiga al equipo de prensa?
La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, tiene un encargado de prensa que no cobra por su trabajo, y un periodista que recibe un sueldo de la Legislatura, pero no se sabe qué función cumple. También hay una profesora de inglés, esposa del primero, que tiene un contrato y recibe más de 3 millones de pesos por mes.
Este confuso cuadro fue explicado el viernes por el fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, como parte de la investigación que tiene en el centro a la vice y a su hermano Pablo Ruiz, director de la Casa de las Leyes, por presunto fraude a la administración pública y peculado.
Vignaroli, acompañado por el fiscal del caso Juan Manuel Narváez y la asistente letrada Agustina Jara, explicó que desde el 10 de noviembre venían realizado una investigación de oficio por una publicación de diario RÍO NEGRO que reveló -entre otras- la situación de Pablo Schapira, el encargado de prensa de Gloria Ruiz.
«Es alguien que figura como encargado de prensa, y lo que pudimos ver es que esta persona estuvo contratado uno o dos meses, se dio de baja su contrato, siguió en su cargo, y se dio de alta un contrato a su esposa, quien no sabemos qué funciones cumple en la Legislatura», dijo el fiscal jefe Pablo Vignaroli.
Agregó que están «investigando que hay una persona que cumple una función y que aparentemente cobra el sueldo a través de su esposa, y también hay alguien que es un periodista que es asesor de presidencia y no se sabe qué rol cumple, habiendo ya alguien encargado de prensa que no cobra sueldo. Es una cosa bastante extraña».
Ante una pregunta, dijo que ese periodista asesor de presidencia es Leonardo Boela.
Este periodista aparece mencionado también en la causa Planes Sociales. De acuerdo con la declaración que el imputado Néstor Pablo Sánz prestó ante Vignaroli y Narváez el 1 de noviembre del 2023, era una de las personas que recibía un sobre con dinero de Ricardo Soiza, director de Planes Sociales. La versión que circuló en su momento es que era en pago de publicidad de su restaurante.
Comentarios