Gloria Ruiz se defiende: «todos los diputados tienen familiares dentro de los bloques»

La vicegobernadora todavía no fue notificada de ninguna investigación penal en su contra. Cuestionó la sesión en la que fue separada del cargo. "¿De qué moral hablan?", preguntó.

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, insistió en que hay una persecución en su contra por diferencias políticas con Rolando Figueroa y cuestionó por «inconstitucional» la sesión legislativa en la que fue separada del cargo para investigarla por presunta inhabilidad moral. «¿Con qué moral hablan? Todos los diputados tienen familiares dentro de los bloques», dijo para defenderse. Uno de los cuestionamientos es porque designó a sus hermanos y a su marido.

En una entrevista con radio UNCo-CALF, habló también sobre la compra de la camioneta, los viáticos, las transferencias de dinero a las cuentas de su hermano Pablo Ruiz y el Tribunal de Cuentas, entre otros temas.

Ruiz dijo que atribuye las acusaciones en su contra «a una clara intención del gobernador de correrme de la escena política». Dijo que la relación con Rolando Figueroa tuvo «un quiebre» desde «las elecciones en Plottier, cuando se define el candidato» y después porque «yo tengo agenda propia, me manejo con libertad, y eso trajo problemas».

Señaló que «el gobernador nunca me pidió que renuncie cara a cara, pero sí me mandó a decir que la mejor manera de encontrarle una salida era con mi renuncia».

Gloria Ruiz indicó que «arrancaron con que tenía 10 o 15 familias en la Legislatura, que no es verdad. Son tres, tienen nombres y apellidos desde el 10 de diciembre. Mi hermano Pablo estaba en Casa de las Leyes, mi hermana (Vilma Ruiz) en la parte administrativa y mi marido (Claudio Costa) era chofer. No es que manejen fondos ni tengan cargos de relevancia, son simples empleados».

Desmintió que sean parientes suyos o de su esposo Marcelo Brevis, José Ancatén, Noemí Sánchez, Paola Dinamarca; Mónica Gorno u Olga Saldías. Sobre Gustavo Chittadino dijo que «es pareja de la prima de mi esposo».

Añadió que «la mayoría trabajaba en la municipalidad de Plottier, me acompañaron como intendenta y ahora decidieron acompañarme como vicegobernadora».

El presunto enriquecimiento ilícito


Por otra parte, la vicegobernadora dijo que «teníamos una camioneta, la cambiamos por otra, y según ellos fue enriquecimiento ilícito. Están buscando a ver cuál es las manera de sacarme del lugar y bueno, en esto están rasqueteando la olla al fondo para poder correrme de la escena política». La fiscalía no la notificó aún formalmente.

Cuando le preguntaron si había pagado 72 millones de pesos por el vehículo, respondió: «Se vendió la anterior, una Toyota 4×4, en 52 millones, se puso un poco más de dinero con ahorros, y se trabajó con la línea de créditos a través del Banco Provincia. No es que yo tenía 72 millones y los puse en la camioneta. Había un patrimonio, una camioneta anterior».

En cuanto a los viáticos, aseguró que «cobré una sola vez que fui a Las Grutas, 15 mil pesos» y aclaró que sus viajes fueron a Junín o Chos Malal. «Nunca fui al exterior, no fui a Israel ni EEUU», dos destinos a los que viajó el goberandor Rolando Figueroa.

«Es como que están buscando la manera de instalar esto en la sociedad y desviando el foco de lo que realmente es preocupante y lo manifiesta en la gente y es la cifra millonaria que hasta ahora no se esclarece que tiene que ver con planes sociales», dijo Ruiz.

¿Sigue en Neuquinizate?


«Dentro del frente neuquinizate no estoy, prácticamente me hicieron un juicio en la sesión» en la que la suspendieron, dijo sobre su presente político.

«Hablan de moral, ¿con qué moral? Todos los diputados tienen familiares dentro de los bloques. Mirate un poquito vos. La justicia tiene que ser para todos, para diputados, Poder Ejecutivo, para todos», continuó.

Le pidieron los nombres de sus abogados, pero Gloria Ruiz respondió: «no los puedo decir, porque acá también se instala la política y van en busca de comprar los abogados que puedan llegar a representarme, eso también puede llegar a pasarme».

El dinero a la Casa de las Leyes


También justificó las transferencias de dinero a la Casa de las Leyes, de la cual era coordinador su hermano Pablo.

«Eso lo hace directamente la gente de Contaduría, de Tesorería», se despegó. «Se manejan con mucha transparencia, esos fondos se depositaban y se devolvían con la factura y todo lo correspondiente a ese tipo de evento».

«Sé que el abogado de Pablo ya giró el oficio y se estaba contestando hoy dónde iban los depósitos, lo tiene que responder Contaduría».

Por último, negó que se le haya prohibido el acceso al Tribunal de Cuentas, como afirma el propio organismo. «Es mentira, cómo no le voy a permitir. El Tribunal de Cuentas tiene autoridad, nadie se lo puede impedir, y la Legislatura siempre estuvo a disposición».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora