Gloria Ruiz resiste y los diputados tienen listo el pedido de destitución y juicio político
Cuenta regresiva para la crisis institucional en la provincia de Neuquén. Los legisladores están dispuestos a esperar hasta el mediodía antes de dar inicio a los mecanismos de remoción de la vicegobernadora.
La vicegobernadora Gloria Ruiz dejó pasar en silencio todo el fin de semana y los legisladores de Neuquén están dispuestos a esperar a que presente su renuncia hasta el mediodía de este lunes como máximo. De lo contrario iniciarán los mecanismos institucionales previstos para separarla del cargo y darle oportunidad de que se defienda de los cargos que se conocen en su contra.
Según trascendió de fuentes legislativas, la vicegobernadora se mostró decidida a atrincherarse en el cargo y pensó en denunciar una persecución por parte del gobernador Rolando Figueroa. Utilizó el fin de semana para diseñar una estrategia legal para defenderse y defender a su hermano, Pablo Ruiz, acusado de presunto peculado y fraude a la administración pública por el desmanejo de fondos en la Casa de las Leyes, de la cual es director.
Gloria Ruiz también habría buscado respaldo político a nivel nacional, mientras en la provincia se sumaban las deserciones de figuras de su partido Desarrollo Ciudadano.
Un gris en la Constitución
El plan incluiría aprovechar el gris que existe en la Constitución de la provincia de Neuquén. Ni en el texto de 1957 ni en la reforma de 2006 se contempló específicamente un mecanismo para remover al o la vicegobernadora.
En las últimas horas equipos de abogados se dedicaron a comparar textos constitucionales y tratados contra la corrupción para salvar ese bache que se descubre décadas después.
Los legisladores oficialistas tienen preparado un texto para pedir el apartamiento de Ruiz del cargo, a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa. Quieren un trámite exprés para enviar una señal de rápida reacción luego de los espectaculares allanamientos realizados el viernes por la fiscalía de Delitos Económicos, entre ellos uno a la Legislatura, el primero en democracia.
Los cinco motivos
Los diputados encuentran al menos cinco motivos para pedir la destitución o el juicio político -la herramienta que corresponda- de la vicegobernadora.
• La conducta de su hermano, que constituyó plazos fijos por 51 millones de pesos con fondos girados por la Legislatura, tal como denunció el Banco Provincia de Neuquén. La entidad puso sobre aviso a la Dirección General de Administración en agosto.
• La contratación de la esposa de Pablo Schapira, quien hace las veces de encargado de prensa pero la que cobra es su mujer.
• La contratación del periodista Leonardo Boela, para cumplir funciones que se desconocen.
• El accidente que tuvo con una camioneta oficial y que ocultó.
• Los gastos particulares con la tarjeta de crédito corporativa, que están siendo investigados también por la fiscalía aunque todavía no se conocieron oficialmente.
Comentarios