«Gloria Ruiz es parte del sistema, pero hay varios complicados», dijo el fiscal Vignaroli tras los allanamientos
El jefe de Delitos Económicos habló el día después de los procedimientos en la municipalidad de Plottier y en la sede de la cuestionada empresa FMO que le facturaba a la municipalidad cuando Gloria Ruiz era intendenta.
Trabajos en la vereda de una calle sin especificar las dimensiones; un playón polideportivo para un barrio; el cerramiento de un sector del basural y una promocionada cancha de sóftbol son algunas de las obras que la municipalidad de Plottier contrató con la cuestionada empresa FMO Logística y Servicios en Formación SRL, por la cual se investiga ahora a la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Así lo informó este sábado el fiscal jefe Pablo Vignaroli a diario RÍO NEGRO. El viernes encabezó junto con el fiscal Juan Manuel Narváez una serie de allanamientos a la municipalidad de Plottier y la sede de la empresa, que resultó ser un domicilio particular en el barrio Venecia de la ciudad. Secuestraron documentación, 10 millones de pesos en efectivo y demoraron a un matrimonio y su hijo, vinculados con la firma.
Vignaroli explicó que la AFIP -ahora ARCA- detectó que la empresa es una SRL en formación, a la cual le bloqueó el CUIT, sin empleados a cargo, sin compras de materiales para cumplir con las obras que le encargaban ni facturas emitidas a nombre de terceros.
El último año de Ruiz intendenta
Durante el 2023 firmó varios contratos con la municipalidad de Plottier para realizar obras civiles, ninguna de gran envergadura, por un monto superior a los 100 millones de pesos. Ese fue el último año de Gloria Ruiz como intendenta de Plottier; en abril ganó junto con Rolando Figueroa las elecciones provinciales en el cargo de vicegobernadora.
En septiembre su secretario de Obras Públicas, Luis Bertolini, se impuso en las elecciones para intendente.
El mismo viernes en una especie de descargo, Gloria Ruiz dijo «me estoy enterando ahora» de la maniobra investigada. «No te sabría decir, habría que consultar a la gente que estaba en Obras Públicas porque hacíamos obras pero no me encargaba de buscar a las empresas», dijo, haciendo mención al área que en ese momento conducía Luis Bertolini.
«Es una persona muy prolija, honesta y prolija, veremos de qué se trata, me estoy enterando ahora», añadió sobre el actual jefe comunal. Y dijo conocer a la familia Otarola, a cargo de la firma investigada por facturar trabajos de infraestructura bajo sospecha.
Las firmas de Ruiz y Bertolini
Vignaroli confirmó que «la firma de Bertolini aparece certificando los avances de obra, y Gloria Ruiz es la que firma los contratos». La ex intendenta y ahora suspendida vicegobernadora «es parte del sistema, pero no la única, hay varios complicados», dijo el fiscal jefe.
Añadió que las certificaciones de avances de obra de FMO del año 2023 no las pudieron hallar. «Durante el procedimiento en el sector de Obras Públicas de la municipalidad encontramos de otras empresas, pero no de esa».
Cómo eran los pagos a FMO Logística
Los pagos de la municipalidad a FMO Logística y Servicios en Formación SRL «están comprobados por los movimientos en el Banco Provincia de Neuquén. Lo llamativo -detalló el fiscal- es que le depositaban a los tres días de presentada la factura, y de inmediato retiraban el total en efectivo».
«Presentaban una factura por 2 millones de pesos, a los tres días le depositaban esa suma, y retiraban el mismo día la totalidad en efectivo», explicó. «No quedaba plata en la cuenta. Eso impide la trazabilidad del dinero. No lo movían según las necesidades de giro de la empresa».
Entre 2023 y 2024 facturaron por más de 100 millones de pesos. Lo que descubrieron durante la investigación es que «(José Eduardo) Otarola, el titular de FMO, siguió facturando como persona física cuando bloquearon el CUIT de su empresa».
Investigarán sobreprecios
Respecto de la cancha de sóftbol, dijo Vignaroli que también investigarán el posible pago de sobreprecios. Por ejemplo, por el césped se abonaron 50 millones de pesos.
«Iremos con un perito ingeniero civil para constatar el avance de obra, los materiales utilizados, la cotización, porque queremos saber si lo que se pagó está acorde con los valores de mercado», señaló.
Trabajos en la vereda de una calle sin especificar las dimensiones; un playón polideportivo para un barrio; el cerramiento de un sector del basural y una promocionada cancha de sóftbol son algunas de las obras que la municipalidad de Plottier contrató con la cuestionada empresa FMO Logística y Servicios en Formación SRL, por la cual se investiga ahora a la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios