Gloria Ruiz denunció un «escándalo» en la Legislatura y se abre la interna con Rolando Figueroa

Los diputados trataban hoy el proyecto del gobernador de Neuquén para devolverle fondos, pero un giro inesperado enfureció a la vicegobernadora.

«Desconocía esto totalmente. Es un escándalo realmente, una vergüenza». La vicegobernadora Gloria Ruiz rompió este miércoles los protocolos en la Legislatura de Neuquén, enfurecida por un inesperado giro en el proyecto de ley que iba a devolverle fondos de coparticipación federal para su presupuesto. Los diputados aliados al oficialismo propusieron cambiar esa iniciativa de Rolando Figueroa para obligarla a guardar un porcentaje en un «fondo anticíclico», es decir, hacer una devolución a medias. La sesión pasó a un cuarto intermedio de dos horas en donde hubo frenéticas negociaciones.

La modificación, que se cocinó sin participación de la vicegobernadora ni de los bloques de la oposición, fue propuesta por el diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y por Claudio Domínguez (MPN). Fueron quienes se pusieron al hombro la argumentación de este fondo de ahorro forzoso para Ruiz, aunque tenía las huellas marcadas del frente Neuquinizate.

El proyecto original enviado por Figueroa proponía devolverle a la Legislatura los puntos de coparticipación que se le habían quitado el año pasado. En septiembre, en plena transición con el gobierno de Omar Gutiérrez, se había resuelto rebajar del 7,5% al 6% el porcentaje de recursos de coparticipación federal que recibe la Cámara para nutrir un Fondo de Estabilización de Presupuestos.

Ese punto y medio era el que se iba a retribuir ahora, pero con una condición no dicha: que Ruiz recorte los gastos discrecionales de su presupuesto 2025, proyectado con déficit financiero, como los aportes a municipios o la pauta publicitaria. La vicegobernadora no lo hizo.

Sorpresivo «fondo anticíclico»


En la sesión de hoy, a la mitad del debate para devolverle los fondos retirados el año pasado, fue el diputado Monzani quien mencionó la propuesta de crear un fondo anticíclico de la Legislatura que reserve un tercio de ese dinero. «Me parece que puede cubrir perfectamente todos los desbalances financieros que pudieran ocurrir a lo largo del tiempo», consideró.

Domínguez aclaró que el legislador se había «adelantado» y trató de explicar lo que, para entonces, había dejado boquiabiertos a varios en el recinto, incluida la propia Gloria Ruiz.

«Lo que se está proponiendo es crear un fondo, después hay que ver de cuánto, para tener previsibilidad, mitigar caídas en los ingresos corrientes y para asistir en situaciones de emergencia. Esto no significa que vos atás el presupuesto de la Legislatura a nada, sino que estás estableciendo un fondo muy chico, mínimamente para gastos de personal y mantenimiento de la Legislatura, no importa quién venga el día de mañana», justificó.

Y dijo que, invirtiendo medio punto de los 7,5 de coparticipación que va a recibir, «en 15 años termina teniendo un presupuesto más de la Legislatura». Explicó que hoy se pagan unos 2.800 millones en sueldos por mes y que, si se otorga un incremento, «en diciembre va a ser cercano a 3.400 por mes».

Francisco Lépore, Guillermo Monzani, Claudio Domínguez y Ernesto Novoa. Foto: Matías Subat.

«Desconfianza» del gobierno con Gloria Ruiz


Los diputados de Unión por la Patria se mostraron sorprendidos por la propuesta y Darío Martínez pidió volver el proyecto a comisión.

«Esto es increíble, de golpe no ponemos tratar un fondo anticíclico», planteó y analizó que dejaba ver una cuestión de «desconfianza» del gobierno con su vice. «Le damos esto pero no se lo damos», observó.

Lorena Parrilli pidió saber si la vicegobernadora había estado al tanto de esa modificación y Ruiz la interrumpió rompiendo el silencio: «Desconocía esto totalmente. Es un escándalo realmente, una vergüenza», vociferó y pidió a su secretaria de Cámara, María Isabel Richinni, que lea el proyecto original.

El rol del oficialismo fue, por lo menos, discreto. Francisco Lépore (Avanzar), vocero del proyecto original, no mencionó en ningún momento la modificación y había considerado la devolución de fondos «algo para festejar».

Pero había dejado una advertencia para «cortar con tanta dulzura»: la obligación de «analizar mucho más» los gastos corrientes de la Legislatura.

Ernesto Novoa, jefe del bloque Comunidad, se limitó a decir que estaba «salvado» el debate en comisión con la discusión que se estaba dando en el recinto.

La sesión pasó a un cuarto intermedio a pedido de Gloria Ruiz y se retomó dos horas después, tras una reunión de Ruiz con los diputados.

Novoa pidió que el proyecto «se discuta en comisión y se discuta en la comisión, digamos, las características y el contenido del presupuesto y salvar esta coyuntura». El texto pasó a la de Asuntos Constitucionales que preside y a la de Presupuesto, que está en manos de Zulma Reina.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora