Gloria Ruiz continuará cobrando su salario como vicegobernadora, pese a la suspensión
La separación preventiva que votó el miércoles la Legislatura de Neuquén no la inhibe de cobrar sus haberes. El tema no se aclaró en la resolución que ordena investigarla.
La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, continuará percibiendo su salario durante el tiempo que dure la suspensión del cargo. La información debió ser confirmada por RIO NEGRO, ya que en la resolución que votaron los diputados para apartarla el tema no fue mencionado.
El procedimiento que se aprobó para investigarla el miércoles pasado se está construyendo sobre la marcha. La «inhabilidad moral» figura en la Constitución de Neuquén, pero nunca se reglamentó ni se implementó hasta este momento.
Lo que sí queda claro es que la suspensión es por el plazo de 30 días, mientras la comisión investigadora, constituida por los jefes de todos los bloques, elabora el informe final con la acusación de la que se deberá defender. Una vez concluido la Legislatura en pleno puede removerla de su puesto por dos tercios de los votos.
El mecanismo más parecido a este es el del juicio político, al que se decidió no recurrir. Si se considera esta referencia, solamente se contempla la suspensión sin goce de sueldo cuando la sala investigadora emite un dictamen, y lo eleva a la sala juzgadora. Sería irrazonable, entonces, aplicarlo en esta nueva modalidad que se estrena.
Además el salario de la vicegobernadora lo paga el Poder Ejecutivo (no sale de la Cámara) y el monto está fijado en la Ley de Ministerios.
Ayer se supo que una de las razones por las que se la iba a investigar –la no rendición de fondos electorales- será archivada por la justicia federal.
Comentarios