Gloria Ruiz cedió: bajará gastos discrecionales de la Legislatura para crear una partida de ahorro

La vicegobernadora se reunió ayer con el ministro de Economía, Guillermo Koenig, y con los presidentes de bloque.

La vicegobernadora Gloria Ruiz finalmente cedió a los pedidos que le habían hecho diputados y, principalmente, el gobierno de Rolando Figueroa. Modificará partidas que tenía para gastos discrecionales en el presupuesto 2025 de la Legislatura y generará un ahorro de 6.000 millones de pesos. Al menos eso comprometió ayer luego de una reunión con el ministro de Economía, Guillermo Koenig, y de otra que mantuvo con los jefes de bloque.

La Legislatura de Neuquén había presentado un proyecto de presupuesto con recursos y erogaciones por 56.065 millones de pesos, unos 10.000 millones más de los que contenía el primer borrador que había sido objetado por el Ejecutivo.

El cálculo final de la vicegobernadora había llegado a un equilibrio al agregar la estimación que llegaría por la devolución del punto y medio de coparticipación que ahora está en debate, aunque no había retocado los gastos, principal reclamo del oficialismo.

El presupuesto, como está presentado, incluye aportes a municipios por 5.847 millones de pesos, subsidios a instituciones por unos 300 millones, publicidad por 1.478 millones y contratos de locación por hasta 1.271 millones de pesos.

Ruiz había justificado que pretendía poder administrar ayudas, obras y «atenciones» para instituciones o municipios como habían hecho sus antecesores. «¿Por qué si siempre se hizo yo no puedo hacerlo?», había sido el planteo.

Una sugerencia de Koenig


Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el ministro de Economía, Guillermo Koenig, junto a la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, se reunieron el lunes con la vicegobernadora Gloria Ruiz en su despacho tras finalizar la exposición sobre el Presupuesto 2025 ante los diputados.

Allí le sugirieron formalmente la creación de una partida para contingencias o «fondo de reserva» en el presupuesto de la Legislatura, tal como hizo el Ejecutivo. Según explicó ayer Koenig, hay poco más de un billón de pesos reservados por Rolando Figueroa para atender un eventual aumento de la inflación y gastos extraordinarios.

Es que el gobierno elaboró el proyecto con la estimación del 18% de inflación que previó Javier Milei en el presupuesto nacional, porque es la pauta macrofiscal que deben seguir todas las provincias. Pero temen que el número termine siendo superior, por eso la necesidad de contar con un resguardo.

Ruiz «tomó» la petición y se comprometió a revisar partidas, especialmente las que proyectó con subas por encima del 18% como la de aportes a municipios, que creció casi 1.200%.

El proyecto modificado, además, deberá contemplar un artículo que prohíba reestructurar esas partidas para subirlas a discreción una vez aprobado.

«Absolutamente destrabado»


Gloria Ruiz también se reunió con los jefes de bloque de la Legislatura para comunicarles su decisión de modificar el presupuesto.

«Nos ha llamado y nos ha comentado que tiene la intención de modificar algunas partidas y crear este fondo. Así que está compartiéndolo y creo que vamos a llegar a buen puerto», afirmó este martes a Radio Cumbre Ernesto Novoa, jefe de bloque de Comunidad.

Explicó que los cambios deberán estar sobre estas partidas que no tienen que ver directamente con la función legislativa. Recordó los 1.200 millones para contratos y advirtió que «de 500 millones en publicidad lo habían llevado a 1.500 millones». «Pero no está terminado, nos manifestó que tiene la intención de modificar algunas partidas, siempre pensando en un fondo para el 2025 que tenga que ver con la previsión de salarios», aseguró el legislador.

También Alberto Bruno, diputado de Hacemos Neuquén y uno de los más actividades comparte con la vicegobernadora, aseguró en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO que el debate está «absolutamente destrabado».

«La misma presidenta de la Cámara dijo que, en vez de 4.000 millones para el fondo como se le estaba pidiendo, van a ser 6.000 millones», aclaró.

Los diputados realizarán mañana miércoles un plenario para tratar la devolución de fondos de coparticipación, un paso necesario antes de avanzar con el presupuesto. La vicegobernadora pidió «tiempo» para llegar con el proyecto modificado, pero aún no hay precisión sobre cuándo lo elevará: en principio, se había agendado la presentación del presupuesto de la Legislatura para este jueves.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora