Gloria Ruiz ante otro revés: la fiscalía federal de Neuquén también se declaró incompetente
Su denuncia contra legisladores y ministros de Neuquén pasó ahora a una fiscalía de la provincia. El defensor de la vicegobernadora dijo que apelará.
La denuncia de la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz contra un grupo de legisladores y ministros de Neuquén por una larga lista de presuntos delitos todavía no encuentra nadie que la investigue. La presentó en Comodoro Py, con el argumento de que algunos hechos habrían ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente por «razón del territorio» y la derivó a Neuquén. Este jueves, la fiscal federal Mariana Querejeta también se declaró incompetente por otro motivo: la denuncia se refiere a hechos que no son materia federal.
En consecuencia el explosivo escrito de Ruiz, por ahora sin pruebas que lo respalden, está ahora en la fiscalía de Asignación de Casos de la provincia, a cargo de Diego Azcárate. Su jefe es el fiscal Pablo Vignaroli, quien investiga a Gloria y Pablo Ruiz por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.
Ruiz denunció a Ernesto Novoa, Guillermo Monzani, Francisco Lepore, Claudio Domínguez, Carina Riccomini, Tania Bertoldi, Julieta Corroza, Lucas Castelli, Matías Nicolini, Rubén Etcheverry y Marcelo Severini, por haber intervenido “a través de la comisión de distintos delitos conexos y con distintos grados de participación, en una compleja maniobra tendiente a apartarla ilegalmente del ejercicio del cargo de vice gobernadora de la Provincia de Neuquén”.
No hay materia federal
La fiscal Mariana Querejeta, en una resolución a la que accedió diario RÍO NEGRO, señaló que «no existe motivo o circunstancia de la que se desprenda la competencia de este fuero de excepción, pues ni en razón de las personas, de la materia o del lugar donde habrían ocurrido los hechos genéricamente denunciados, surge razón alguna que suponga la intervención de la justicia federal».
«Teniendo en consideración el carácter excepcional, privativo, improrrogable y de orden público del fuero federal, y siendo que la totalidad de las enunciaciones aportadas en la denuncia analizada tienen que ver con eventuales delitos que afectarían directamente a la administración pública provincial, ya que se alega la afectación de una integrante del poder ejecutivo provincial, el presente caso debe ser derivado al fuero ordinario de esta provincia», agregó la fiscal.
El conflicto primario
También tuvo en cuenta que «conforme surge en medios de comunicación masivos provinciales y nacionales, en este último tiempo se publican habitualmente noticias vinculadas con la denunciante (Gloria Ruiz) y su situación como representante del ejecutivo provincial, ello da cuenta de la existencia de un conflicto primario que excede el mero objeto de denuncia. Por lo que, además, la presente denuncia podría guardar relación como una contra defensa de aquellos casos penales que se estarían tramitando en el fuero local».
Y por último, destaca que su declaración de incompetencia «no tiene carácter de cosa juzgada».
Consultado sobre esta decisión de la fiscal, el abogado Broitman dijo que la apelará. Por ahora no es parte en la causa.
Si bien presentó un escrito para ser tenido como querellante, no recibió respuesta porque el expediente todavía no tiene un fiscal o juez que lo haya aceptado.
La denuncia de la suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz contra un grupo de legisladores y ministros de Neuquén por una larga lista de presuntos delitos todavía no encuentra nadie que la investigue. La presentó en Comodoro Py, con el argumento de que algunos hechos habrían ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente por "razón del territorio" y la derivó a Neuquén. Este jueves, la fiscal federal Mariana Querejeta también se declaró incompetente por otro motivo: la denuncia se refiere a hechos que no son materia federal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios