Georgieva advirtió que aún «queda trabajo duro por delante» para sellar el acuerdo con el FMI
La titular del FMI dijo que el principal enfoque del organismo en las negociaciones con Argentina apunta a controlar la inflación.
La directora de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que los detalles del programa crediticio de Argentina aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas.
«Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación», afirmó a la prensa, la titular del Fondo, que puso paños fríos a la inminencia de acuerdo.
La definición de Georgieva llegó horas después de que el presidente Alberto Fernández, en su reunión con Vladimir Putin, dijera que Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos.
La semana pasada, Argentina y el FMI anunciaron que habían llegado a un entendimiento para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares a cambio de una reducción del déficit de las cuentas públicas, pero todavía tienen que seguir negociando.
«Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él», afirmó Georgieva, porque sin él, señaló, la pobreza aumentaría, especialmente entre los niños.
«¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada», dijo. «Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país». Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso argentino rechazara el acuerdo.
Las declaraciones de Georgieva son la primera reacción oficial del FMI, luego de que Máximo Kirchner dejara su cargo en el Congreso como presidente del bloque oficialista por diferencias con el Gobierno sobre el principio de acuerdo con el organismo.
La directora del FMI admitió los «límites para hacer cambios en la Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país».
Agregó que el principio de acuerdo sobre un nuevo préstamo «stand by» es «pragmático y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país».
Señaló que los detalles del programa «aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas».
Comentarios