Gennuso tendrá ingresos récord por la tasa que pagan los turistas en Bariloche
El Municipio percibirá este año 131 millones de pesos de la Ecotasa que los visitantes abonan por pernoctar en Bariloche. Es un 40% más que en 2021.
El intendente Gustavo Gennuso está feliz. Tiene motivos. Bariloche alcanzó en enero un registró histórico con un promedio del 98 por ciento de ocupación de las más de 30.000 plazas disponibles en la ciudad, según los datos oficiales del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.
Miles de turistas que se hospedaron -como mínimo- tres noches en la ciudad pagaron la Ecotasa, lo que representará una suma de varios millones de pesos para la Municipalidad.
El secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, dijo esta semana que estaban cerrando el ejecutado de enero pasado. “Pero en el presupuesto 2022 tenemos previsto recaudar 131 millones de pesos para todo el año (en concepto de Ecotasa)”, destacó.
Un solo dato para tener dimensión del volumen de recursos que aportará la Ecotasa. El 15 de julio del año pasado, el secretario de Turismo del Municipio, Gastón Burlón, informó que desde 2017, cuando se impuso ese canon a los turistas que pernoctaban en la ciudad, llevaban ejecutadas más de 80 obras por 135 millones de pesos.
Con esos recursos el Municipio construyó el Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro, nuevas bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao. También usaron esos fondos para construir el pum track en la Costanera, entre otras obras.
El concejal oficialista Carlos Sánchez, recordó este jueves que, a finales de diciembre pasado, cuando se aprobó la nueva fiscal y tarifaria para el ejercicio 2022 se incluyó un incremento del 40 por ciento aproximadamente en los montos del canon por Ecotasa.
Esos valores entraron en vigencia a partir del 1 de enero último. En consecuencia, cada turista pagará hasta finales de junio 70 pesos por pernoctar en alojamientos de una estrella. Ese canon era de 60 pesos hasta diciembre. Por dormir en un alojamiento de dos estrellas deberá pagar 130 pesos por noche; en uno de tres, 180; en complejos de cuatro, 290, y en un hotel de cinco estrellas, 390 pesos.
Hasta finales del año pasado, el canon en alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas era de 120, 190 y 240 pesos la noche. “Algunas estaban muy bajas y tuvieron un poco más de aumento. En todos los casos se pagan sólo las primeras tres noches”, recordó Sánchez.
La normativa vigente establece que el turista paga solo las tres primeras noches. Si se quedó más tiempo en la ciudad, no abona por el resto de esos pernoctes.
Los datos oficiales publicados por la Municipalidad indican que en el presupuesto 2020 se había estimado recaudar 100 millones de pesos en concepto de Ecotasa. Sin embargo, solo entraron 29.962.602 pesos. La pandemia causada por el nuevo coronavirus obligó a Nación a prohibir la actividad turística y el impacto se sintió en la recaudación.
Los datos así lo reflejan. Mientras en enero y febrero del 2020, la Municipalidad percibió 7.398.169 y 8.522.545 pesos respectivamente por ese canon, en marzo solo ingresaron 2.710.104 pesos con 49 centavos. Desde mediados de marzo ya estaban vigentes las restricciones.
La recaudación de la Ecotasa del 2020 fue mucho más baja que la de 2019, cuando los turistas dejaron 51.794.702 pesos ese concepto.
El gobierno de Gennuso proyectó recaudar el año pasado 131.115.384 pesos. Pero el Municipio percibió 93.574.969 pesos. Por eso, si se cumplen los pronósticos del presupuesto 2022, la Municipalidad percibirá este año casi un 40 por ciento más de recursos por ese tributo, que tiene asignación específica para obras.
En consecuencia, el intendente no puede usar los fondos de la Ecotasa para gastos corrientes o cubrir desequilibrios financieros de su gestión. Debe destinarlos a obras específicas, que la gestión Gennuso capitaliza políticamente, en una ciudad donde falta obras por todos lados y gran parte de lo que recauda la Municipalidad va a los sueldos del personal y los funcionarios.
“(El canon) es insignificante si uno lo compara con las tarifas de alojamiento que se están manejando en la ciudad”.
Carlos Sánchez, concejal de Juntos Somos Río Negro.
¿Qué es la Ecotasa?
La gestión del intendente Gustavo Gennuso implementó en 2017 la Ecotasa. Un grupo de hoteleros locales se opuso y llevó el caso a la justicia. Pero el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro validó la legalidad del cobro de esa tasa en un fallo que dictó en octubre pasado.
Se trata de un canon que pagan turistas (mayores de 14 años) que se alojan en establecimientos de cualquier tipo o categoría.
La normativa vigente indica que la Ecotasa es la contraprestación que la Municipalidad exige a los turistas que pernoctan en Bariloche por los servicios turísticos y de infraestructura turística, directos e indirectos. También por aquellos potenciales que la Municipalidad presta en concepto de conservación patrimonial, mejoramiento y protección de los sitios y paseos turísticos, comprensivos de ingresos y portales a la ciudad, sendas, accesos a lagos y sus playas, ríos y montañas, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, y todo otro servicio turístico, garantizando un turismo sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico.
Los responsables de los establecimientos hoteleros deben cobrar esa tasa a los huéspedes por el Municipio y la rinden a fin de mes, en una declaración jurada con la ocupación registrada.
Comentarios