Gennari sobre el paro de judiciales en Neuquén: «no soy represora, no estoy cerrada al diálogo»

Ratificó que el Poder Judicial no tiene independencia económica, y no puede afrontar el costo de implementar los siete capítulos del convenio. Remarcó que el personal trabaja con "sueldos saludables", sin "precarización", y con una jornada laboral de 8 a 14.

Gennari es la única mujer que integra el máximo tribunal de justicia de la provincia. Foto Florencia Salto.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari, aseguró que está dispuesta a conversar con el sindicato Sejun si levanta las medidas de fuerza y nomaliza el servicio. Dijo que el poder que conduce no tiene autarquía financiera, depende de los fondos que le envía el gobernador Rolando Figueroa, y que hoy no hay recursos para implementar los siete capítulos del convenio colectivo de trabajo.

En diálogo con FM Capital, la jueza aseguró que no es una «represora». «Muy lejos estoy de tener este tipo de pensamiento, pero me parece una exageración y una falta de respeto a quienes fueron víctimas de la última dictadura», señaló. Remarcó: «no podemos hablar de negociación en estos escenarios».

Sejun reclama que se apliquen los siete capítulos, que incluyen entre otros puntos un conjunto de licencias y el protocolo de violencia laboral y de género. Para Gennari es insostenible económicamente, pese a que el convenio colectivo fue discutido y acordado con paritarias que representaban al Poder Judicial.

«Estamos en un país donde cada uno desde su lugar, sin bandera política, más allá de las ideologías, lo que está tratando es de colaborar en la reconstrucción económica», afirmó. Agregó que «en ese contexto el Poder Judicial empieza a trabajar por su falta de autarquía, de manera coordinada, con circuitos administrativos muy transaparentes» para recibir las asistencias de Figueroa (lo que resiente la independencia entre poderes).

Gennari consideró que «todos estamos haciendo un sacrificio» y que el sindicato parece que estuviera «viviendo en otro país».

Sostuvo que integran un poder: «donde no hay precarización, donde no hay flexibilización, donde los sueldos son absolutamente saludables, donde cobran en tiempo y forma todos los meses, con los aportes patronales, que están trabajando en un lugar donde las condiciones son excelentes, con una jornada laboral de 8 a 14».

Enfatizó en que los siete títulos «no son el convenio» y que el impacto económico es «multimillonario» y no se puede asumir.

La jueza reconoció que se aplicaron descuentos a quienes participaron en los paros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version