Gasoducto entre Neuquén y Chile: «Depende de ustedes» les resaltó Rolando Figueroa a empresarios y autoridades

El gobernador dijo que Vaca Muerta ofrece una gran oportunidad para el país trasandino.

En el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén del miércoles, el gobernador Rolando Figueroa sostuvo que en Vaca Muerta «está el gas que Chile necesita». Marcó que es una gran oportunidad que tiene el país trasandino pero que depende de la decisión que tomen sus empresarios y autoridades respecto al Gasoducto del Pacífico.

“Si nos perdemos esta oportunidad de vender nuestro gas rápidamente para generar desarrollo a Latinoamérica y si Chile se pierde la oportunidad de tener el segundo yacimiento de gas más importante del mundo a 200 kilómetros, con la posibilidad de hacerse un ducto y abastecer al país, creo que ahí está la gran respuesta: No podemos fallar generacionalmente en el deber que nos imponemos para el desarrollo de nuestras comunidades y países”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa.

Remarcó que Neuquén por sus hidrocarburos está teniendo mucho contacto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Marcó que el gigante sudamericano fue el que «tomó la delantera» en interesarse por el gas de Vaca Muerta e hizo mención a la reversión del Gasoducto Norte, clave para concretar la exportación.

Sostuvo que «Chile creo que se sacado las anteojeras» y expresó que «la cordillera nos une, no nos separa».

Y agregó: «Hay que dar pasos en el gas. Chile tiene una tarea por delante de revisar su matriz energética, de que manera interviene el GNL en la construcción de los valores finales, pero existe una gran posibilidad que a través del Bio Bio (en referencia al Gasoducto del Pacífico) la República de Chile tenga la posibilidad de concretar otro tipo de provisión de gas a un menor costo. No solo para el consumo industrial, sino también en el domiciliario».

El mandatario neuquino fue directo hacia empresarios y autoridades del país vecino. «Creo que Chile tiene una gran oportunidad y depende de qué resolución tomen ustedes. Está para que lo puedan aprovechar».

Figueroa insistió que sino se aprovecha «cada una de las ventajas que tienen nuestras provincias y regiones sería un gran fracaso», por un lado para Neuquén el «no aprovechar la salida al Pacífico» y en Chile el «no poder ingresar en la Argentina y salir al Atlántico por Neuquén».

Gasoducto de Neuquén a Chile: aumentar su uso para 2026


El Gasoducto del Pacífico va desde el norte neuquino hasta la región del  Bío Bío. Actualmente su mayor uso es interno en Argentina.

Según informó el sitio Bio Bio Chile, hoy el ducto transporta menos de un 10% de su capacidad y la apuesta es que para el próximo año se llegue al 20%. El gobernador de esa región trasandina, Rodrigo Díaz Worner sostuvo que el desafió es que en 2026 funcione al 100% y marcó como necesario que haya contratos de más largo plazo que los actuales.

Gasoducto de Neuquén a Chile: la importancia del RIGI


En el encuentro de Integración Biobío-Neuquén, se habló también sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) que rige a nivel nacional y la reciente propuesta que envió el gobernador a la Legislatura para crear un programa de similares características para incentivar la inversión en Neuquén.

A mediados de este año Figueroa y Díaz Worner firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE) en el cual trazaron los lineamientos para que la provincia, a través del Gasoducto del Pacífico y del Oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos vitales para sostener la importante actividad industrial en esa región de Chile que se caracteriza por la forestación, la producción de celulosa, la refinación de hidrocarburos y la siderurgia, entre otras actividades.

}


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios