Garantizan clases presenciales para las escuelas de Villa Traful

Se estima que en 20 días estará habilitado el edificio donde funcionan dos colegios.

Luego del reclamo público iniciado por los padres y del recurso que presentaron ante la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, el gobierno provincial se comprometió a reanudar las clases presenciales en las dos escuelas de Villa Traful que funcionan en un mismo edificio y permanecen cerradas hasta hoy por una obra de ampliación.

Entre las soluciones propuestas está la construcción de una “medianera” y el corrimiento de un zepelin de gas para que las clases se reanuden dentro de 20 días en las aulas ya existentes. Mientras tanto la empresa contratista continuará con los trabajos para levantar un ala nueva sin interferir ni poner en riesgo a docentes y alumnos.

En forma provisoria, y a partir del lunes, el compromiso fue iniciar las clases en dos espacios cedidos por la Comisión de Fomento de Villa Traful, que no alcanzan para todos y demandarán una “rotación” de los alumnos.

El edificio en obra alberga a la escuela primaria e inicial 111 y al CPEM 91 (los únicos de la Villa), a los que concurren un total de 160 alumnos. Educación dijo que el cronograma de los trabajos se extenderá por 180 días y dispuso mientras tanto un esquema de clases virtuales.

Los padres no tardaron en expresar sus quejas, porque -según dijeron- el servicio de internet en Traful “es caro y malo” y la alternativa de los cuadernillos empleados durante el largo proceso de pandemia les dejó una mala experiencia y “muchos chicos perdieron la vinculación” con el sistema educativo por ese motivo.

En una presentación efectuada el último lunes pidieron la intervención del Defensor del Niño, José Luis Espiner, para exigir clases presenciales de inmediato y que los chicos no deban pagar las consecuencias de “una deficiente política del Estado”.

El ministerio de Educación reaccionó ante las protestas y convocó a una reunión que se realizó ayer en Traful, a la que viajaron la directora de Ordenamiento Territorial del ministerio de Educación Andrea Pérez, el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos y la directora general del Distrito IX del CPE, Sandra Touss, entre otros funcionarios.

Ysmael Coronel, uno de los padres, evaluó a la reunión como “satisfactoria” porque les aseguraron el inicio inmediato de las clases regulares y la posibilidad de realizar ellos mismos el seguimiento de las soluciones propuestas.

“Hay varias cosas positivas -explicó-. A la escuela la van a habilitar en 20 días para que se pueda usar, con un vallado de división para que la obra no afecte. Es lo que había propuesto Educación en un principio, pero luego lo dejaron de lado y nos quisieron imponer las clases virtuales”.

Los trabajos requerirán reubicar un zepelin y dos padres que son gasistas fueron autorizados a ingresar y verificar el avance de esa obra. Hubo algún reparo porque los profesionales dijeron que no hacen falta 20 días y se podría hacer en un tiempo mucho menor.

Desde el lunes los chicos volverán a clases, aunque sea por turnos y a tiempo parcial en el SUM de la Comisión de Fomento y en el espacio de Punto Digital, que fueron ofrecidos por el comisionado Omar Torres, que estuvo presente en la reunión y allí mismo se firmó el respectivo convenio.

Coronel dijo que en la reunión participaron unas 70 personas, entre padres, madres y alumnos del nivel medio, que también están movilizados por el conflicto.

“Se acordó un canal de comunicación permanente y eso también está bueno”, dijo a este diario. En un comunicado que difundieron luego los padres señalaron también que con lo ocurrido en la reunión “quedó demostrado que se llegó a esta situación por falta de comunicación de actores políticos locales y la comunidad”, y que ante la protesta generalizada “bajaron línea para que se solucione slo más rápido posible, escuchando a la población”.

Otro tema abordado fue la situación de los docentes, que no consiguen alquiler en Villa Traful y por eso hay siete cargos que permanecen vacantes en la escuela secundaria. Coronel dijo que un vecino ofreció un complejo de cabañas a precio rebajado para resolver el alojamiento y la Comisión de Fomento pondrá a disposición un vehículo utilitario recién comprado para trasladar a los educadores.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora