VIDEO | Ganancias: el oficialismo dictaminó en el Senado y busca tratarlo la semana próxima en el recinto
La modificación del Impuesto a las Ganancias comenzó a ser tratado en el Senado tras la media sanción en Diputados. El Frente de Todos logró obtener un dictamen para convertirlo en ley en los próximos días.
El proyecto de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que fue aprobado el martes en Diputados, comenzó a ser tratado en el Senado esta tarde. El oficialismo logró acordar un dictamen.
La iniciativa, impulsada por el ministro Sergio Massa, ingresó hoy a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La intención del oficialismo es poder garantizar su votación en el recinto a partir de la semana próxima.
“Vamos ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”, adelantó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en la previa a que se reuniera la comisión de Presupuesto y Hacienda. Y así sucedió.
Aunque en la Comisión Juntos por el Cambio mostró disidencias, las mismas que había exhibido en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dictaminar y el jueves que viene planea llevarlo al recinto ya que tendría acordado el apoyo necesario con otros legisladores que no forman parte de los bloques mayoritarios.
Ganancias reabre heridas en JxC y el Gobierno apura votación en el Senado
El senador radical Victor Zimmerman fue el primero en tomar la palabra e hizo referencia a que invitaron al ministro de Economía, Sergio Massa, para que explique cómo se iba a compensar la caída en la recaudación y de la coparticipación. “Mi provincia, Chaco, entre lo que se pierde de recaudación de Ganancias y del IVA va a perder 75.000 millones de pesos, tres veces la masa salarial”. A partir de esto, pidió “invitar a los gobernadores, a los intendentes, para que expliquen cuánto van a perder”.
El senador Pablo Blanco hizo referencia a que su provincia, Tierra del Fuego, “perdería 20.000 millones de pesos” y que la medida, como es “electoralista”, debería ser “solo el decreto hasta el 31 de diciembre, porque la ley es a partir del 1 de enero, y ya será otro gobierno”.
La respuesta llegó de parte de Juliana Di Tullio quien hizo referencia que cuando Sergio Massa “que sí, es candidato a presidente, es mi candidato a presidente”, anunció la medida “ustedes pidieron que lo mande ahora que lo votaban con las dos manos. Lo que tienen que decidir es si quieren que el salario pague Ganancias o no, no importa quien gobierne es una política de Estado”.
El interbloque del Frente de Todos está conformado por 31 miembros y suma al gobernador Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque. Pero lo más importante es que también tendrá de su lado, por lo menos hasta ahora, a tres de los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal.
Previamente al debate sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatió la iniciativa que aborda la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
El proyecto plantea que las cuotas a pagar no deben exceder el 30% de los ingresos de los deudores y suspende los desalojos por un año. Uno de los puntos clave de esta propuesta es la modificación del sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, que ajusta las cuotas en función de la inflación, un mecanismo instaurado durante la gestión de Mauricio Macri.
Ganancias: qué establece el proyecto con media sanción de Diputados
El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Diputados con un voto favorable de 135 a 103, cuenta con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza. Este proyecto eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a aproximadamente 700.000 empleados en relación de dependencia que actualmente están sujetos a este tributo deducido de sus salarios.
La iniciativa propone la eliminación de la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y establece un nuevo tributo sobre los altos ingresos, que se aplicará a quienes reciban salarios superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual. Este nuevo impuesto se calculará de manera progresiva, con una alícuota que varía del 27% al 35% y se actualiza dos veces al año según el valor del SMVM.
Con estos cambios, solo alrededor de 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos al impuesto, afectando principalmente a aquellos con mayores ingresos en el ámbito laboral y a las jubilaciones y pensiones de privilegio.
Comentarios