Gaido en la reunión anti narcos de Rosario: «Hay temas que nos preocupan»
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, fue parte del encuentro que se realizó en Rosario este lunes 29 de abril. Se trató de una reunión de intendentes de capitales del país en la que respaldaron a su par rosarino, Pablo Javkin, por la grave situación atada al narcotráfico que sufre la ciudad. Además, ante la presencia del ministro del Interior Guillermo Francos, el intendente neuquino presentó varios reclamos.
Tal como Diario RÍO NEGRO pudo confirmar la semana pasada, el mandatario neuquino formó parte del encuentro en el que los intendentes capitales buscaron reforzar su unidad a la hora de negociar. El principal problema que plantearon fue la falta de fondos por parte de Nación que impacta cada vez más en la obra pública como en el transporte.
Principalmente el intendente Mariano Gaido expuso en su discurso la situación ordenada de las cuentas de la Municipalidad de Neuquén y la continuidad de la obra pública con presupuesto propio, pero también apuntó contra Nación y reclamó los fondos adeudados que «ascienden a más de 5.000 millones de pesos». Asimismo refirió a los fondos para el transporte de colectivos que «Nación continúa recaudando y solo coparticipa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Gaido se dirigió en su mensaje al ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos, quien asistió al cónclave junto con un equipo del ministerio de Economía y expresó: “Hay temas que nos preocupan y queremos una solución: la decisión de paralizar la obra pública en Neuquén generó que el gobierno nacional tenga una deuda con nuestra ciudad que supera los 5000 millones de pesos». También pidió expresamente que Nación «cumpla los términos contractuales adquiridos oportunamente».
“Nosotros continuamos ejecutando solos las obras que estaban comprometidas con convenios firmados con el gobierno nacional, por lo cual solicitamos los fondos que nos corresponden para poder seguir haciendo obras y que nos permita acompañar el crecimiento de la ciudad que más crece en el país”, aclaró.
Por su parte Gaido recordó que los jefes comunales que conforman la Red Federal de Intendentes, compuesto por las cabezas de los gobiernos locales de las ciudades más importantes del país, están en diálogo constante y hace un mes decidieron que Rosario sería sede de este encuentro para de alguna forma acompañarla en “la situación difícil de crisis de seguridad que atraviesa”.
Gaido en la reunión anti narcos de Rosario: transporte público y herramientas bancarias
Respecto al transporte público, el intendente neuquino planteó durante el encuentro que “el gobierno nacional sigue cobrando el impuesto en el combustible a todos los neuquinos y lo recaudado lo distribuye solamente en la ciudad de Buenos Aires”. De acuerdo a esto expuso: «Esto es absolutamente injusto, son fondos que deberían coparticiparse de manera genuina e igualitaria a las diferentes jurisdicciones municipales y/o provinciales. Esto genera un desequilibrio que hay que resolver”.
Asimismo aseguró estar de acuerdo con que esa distribución vaya a la tarjeta SUBE, “pero que los fondos estén porque para nosotros la solución está en distribuir lo que ya se recauda”.
En simultáneo, Gaido solicitó poder acceder a las herramientas que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) porque «en la ciudad de Neuquén están dadas las condiciones».
Finalmente hizo hincapié durante el encuentro de invocar el camino del diálogo y dejó en claro que «estamos de acuerdo con que hay que tener las cuentas en orden en nuestro país pero no pueden venir de la mano del endeudamiento con Neuquén”, tras lo cual requirió una vez más los fondos que Nación adeuda a la ciudad.
Comentarios