Fuerte rechazo de gobernadores al ajuste de 60 mil millones de dólares exigido por Javier Milei

En la presentación del Presupuesto 2025, el presidente apuntó hacia los gobernadores para que hagan un "ajuste adicional" y ya fue rechazado por la oposición.

Fuerte rechazo de gobernados al ajuste exigido por Javier Milei.

Durante la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el domingo, el presidente Javier Milei lanzó un mensaje hacia los gobernadores para que profundicen el ajuste en pos de mantener el «equilibrio fiscal» y este pedido provocó el fuerte rechazo de varios gobernadores.

Este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, recordó el pedido de Milei y dijo: «Hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo y hay otras que no. Después cada uno sabrá qué hacer y cuál es el trabajo que le corresponde hacer, si tiene o no que corregir el camino de sus gastos». Por su parte el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, corrigió los dichos durante la presentación del presupuesto y fijó en 20.000 mil millones de dólares el recorte del gasto provincial en lugar de los 60.000 mil millones que había anunciado el presidente en su discurso al Congreso.

Estas declaraciones del Gobierno tuvieron sus réplicas desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta que rechazaron la imposición.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputado explicó que el gasto público total, Nación, Provincias y Municipios, alcanza al 33% del PIB, estimado en U$S 600.000. De este total un «14% lo gastan las provincias, es decir 64.000 mil millones de dólares, y de eso tienen que hacer el recorte que deberá ser de 20.000 mil millones», precisó. Luego el economista advirtió que «lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público en provincias y municipios. Sin la colaboración de ellos no se llega ni en motoneta al gasto de 25 puntos del producto en lugar del 33 en el que estamos hoy».

El objetivo del gobierno de Milei es achicar el monto del gasto público a 25% del PBI desde el 33% actual para poder liberar esos recursos a través de una baja de impuestos, manteniendo al mismo tiempo las cuentas equilibradas. Pero continuar con el ajuste en provincias con equilibrio es un desafío que muchos gobernadores intentarán eludir, más allá de las presiones que puedan llegar.

Si bien habrá un intento de querer eludir estas indicaciones del Gobierno, es necesario recordar que este forma parte de uno de los compromisos que asumieron los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo.

La exigencia de Javier Milei se choca contra la realidad de la gran mayoría de los Estados provinciales que han acompañado la caída de ingresos por la recesión y la eliminación de las transferencias discrecionales con reducción del gasto.

Incluso este comportamiento fue ponderado por un reciente informe de la calificadora internacional de riesgo Moody’s en un documento que distribuye entre los inversores al que accedió este medio: “Los subsoberanos argentinos presentaron márgenes operativos positivos durante el primer trimestre de este año, e incluso, superiores a los del mismo período del 2023. Esto se explica principalmente por los ajustes realizados en materia de gastos, los cuales superaron las caídas observadas en los ingresos de los Gobiernos Locales y Regionales (GLR)”.

Por su parte, un trabajo de la consultora Politikón Chaco precisó que “entre las 24 jurisdicciones subnacionales, 22 cerraron el primer trimestre con superávits tanto primarios como financieros, mientras que dos lo hicieron con déficits en ambos niveles”.

La misma relación se observó en el caso de los resultados primarios lo que implica una notable mejora respecto del mismo trimestre del año pasado cuando 10 provincias habían tenido déficit. Todas ellas pasaron a ser superavitarias en el arranque de 2024, entendiendo el nuevo tiempo que tenían por delante (Catamarca, Chaco, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego).

Cuando se observa el resultado financiero el escenario es similar: 22 distritos cerraron el período enero/marzo de 2024 con resultado favorable y sólo dos quedaron en rojo. Y también una decena de provincias que iniciaron 2023 en rojo pasaron a tener superávit financiero (o sea, luego de pagar los servicios de la deuda).

El trabajo realizado en base a los informes que publica cada provincia concluyó que “el consolidado de las jurisdicciones subnacionales presentó un resultado económico operativo (que surge de la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) superavitario por $ 2,9 billones (+11,5% real respecto a igual período del año anterior) que equivale al 19% de los ingresos corrientes, cuando en el primer trimestre del 2023 registró un superávit económico operativo por el 14,4% de los ingresos corrientes”.

Este escenario macroeconómico provincial da cuenta que a reducir ocho puntos más el gasto no será una tarea sencilla que se abordará en el corto plazo.

La alternativa es una decisión política de al menos no incrementarlo y que la propia dinámica de crecimiento de la actividad económica lleva al gasto a converger al nivel deseado por la Casa Rosada. Pero no parece ser 2025 el año ideal para poner en práctica un congelamiento real del gasto dado que será el año de la elección de medio término donde el oficialismo aspira a consolidar su poder en el Congreso y para eso necesitará de alianzas difícil de consensuar con la billetera cerrada

Corresponsalía Buenos Aires


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version