Fotomultas con diferente vara: ¿cuánto se paga en cada ciudad por cruzar en rojo?
Las sanciones mínimas tienen valores similares en Roca y Cipolletti, pero son mucho más caras en Viedma y en Bariloche.
Cruzar un semáforo en rojo no cuesta lo mismo en las principales ciudades de Río Negro.
En Bariloche, según la ordenanza fiscal y tarifaria vigente hasta diciembre, las faltas de tránsito muy graves, entre las que se encuentran el no respetar las indicaciones de semáforos (cruce en rojo) y circular en calles, avenidas e intersecciones con exceso de velocidad, tienen una sanción que puede ir desde los 33.400 pesos a 66.800 pesos.
El juez de Faltas II, a cargo de cuestiones de Tránsito, es el que define cada caso en particular y el monto final de la multa.
Una vez que se emite la multa y la recibe el contribuyente, se ofrece un descuento del 50% por «pago voluntario», considerado dentro de los 5 días de recibida la notificación.
Por su parte, en Viedma el mínimo de sanción por cruzar cuando el semáforo no lo permite está fijado actualmente en 28.800 pesos y el máximo en 43.200 pesos.
Son montos altos, pero no tanto como la multa por manejar alcoholizado. En la capital rionegrina esa infracción se paga entre 73.200 y 102.000 pesos, además del costo correspondiente al acarreo del vehículo hasta el depósito municipal y la guarda correspondiente.
Como en otros lugares, el pago espontáneo de la multa reduce los valores en un 50%.
Por su parte, en Roca se abonará una cifra establecida entre los 200 y los 1000 USAM tal cual lo establece la ordenanza 4845 (artículo 113). El valor es de entre 17.000 y 85.000 pesos, teniendo en cuenta que cada USAM está fijado en 85 pesos.
«Este valor se modifica una vez año a través de la ordenanza que fija -entre otras cosas- las tasas municipales. Antes se establecía con respecto al valor del litro de nafta, pero se incrementó tanto que se decidió calcular un valor propio para que no sea tan alta la sanción económica», dijo una fuente oficial consultada por este medio.
Teniendo en cuenta estos parámetros, se calcula que estos montos tendrán un fuerte impacto a fin de año, aunque por ahora nadie se arriesga a estimar una cifra aproximada.
Finalmente, desde el municipio de Cipolletti indicaron que el valor mínimo de una multa por el cruce de un semáforo en rojo es de 16.605 pesos.
El debate entre prevención y recaudación
Prevención o recaudación. ¿Qué priorizan los gobiernos locales?
Hacia esa discusión conduce en forma invariable toda decisión relacionada con la aplicación de fotomultas en la región.
Días atrás RÍO NEGRO informó que el municipio de Bariloche tiene una expectativa de aumentar en el 2023 un 152% los ingresos provenientes del pago de multas, pasando desde los 248 millones previstos para este año a 626,5 millones en el próximo ejercicio.
En la ciudad cordillerana hay 20 semáforos con cámaras y al igual que otros municipios, tiene privatizado el control de los automovilistas que cometen excesos de velocidad o pasan semáforos en rojo. La empresa a cargo es Vial Control SA, que se ocupa de documentar las faltas y notificar a los infractores, quedándose con el 60% de la recaudación.
En Roca también se proyecta un aumento de ingresos, pero con cifras oficiales más relacionadas con la inflación.
Desde la Secretaría de Hacienda se informó que el Presupuesto 2023 prevé una recaudación de 90 millones por multas, cuando actualmente esa partida tiene previsiones por 50 millones.
«En materia de multas, el Presupuesto para el año 2023, está determinado en función al incremento inflacionario estimado y las actividades de control que efectuará la gestión Municipal. Estas actividades de control no son solo de tránsito. También dentro de este concepto se incluye comercio, obras públicas, medio ambiental y en todas las actividades donde la municipalidad tiene el poder de policía. Fotomultas es la incorporación de tecnología a una facultad sancionatoria que actualmente es de competencia municipal», informaron desde el área de Hacienda.
Comentarios