Fin de mantas oleofílicas: aseguran que hubo suba de derrames contaminantes en Vaca Muerta
Un documento de una empresa advirtió que hubo un incremento en el volcado de hidrocarburos o lodos de perforación desde que se eliminó, hace dos meses, la obligación de usar mantas oleofílicas.
La contaminación que genera la industria petrolera en auge en Vaca Muerta es una suerte de daño colateral que el Estado neuquino tolera para mantener el desarrollo económico de la región.
Durante diez años se mantuvo la obligatoriedad de cubrir el suelo de las locaciones petroleras con mantas rellenas con elementos absorbentes de restos de hidrocarburos con la idea de que recibieran tratamiento de las mismas empresas que las vendían o en su defecto se entregaban a firmas tratadoras para su descontaminación.
El actual gobierno provincial dictó en tiempo récord una resolución en octubre que levantó la obligatoriedad siempre y cuando utilizaran otros métodos de contención de derrames.
El lunes 23 se generó un incendio en el depósito de mantas oleofílicas que tiene la empresa Indarsa en el Parque Industrial de Neuquén.
El sindicato petrolero advirtió su oposición a la medida porque indicó que se habilitaba volver a la etapa anterior a 2014 cuando los derrames se tapaban con tierra y no se notificaba a nadie.
La empresa Enviromental Service hizo un reclamo de tono administrativo a la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, firmante de la resolución 159, para obtener una respuesta técnica.
Si bien en un inicio, cuando comenzó la obligación de usar mantas, se atribuyó la decisión del gobernador Jorge Sapag a un pedido de sectores vinculados al sindicato petrolero que conducía el contrincante interno en el MPN Guillermo Pereyra.
Qué pasó con las mantas del sindicato
En ese momento la firma señalada era la única que ofrecía el servicio hasta que YPF creó su propia empresa en el ámbito de su subsidiaria AESA y también se generó la inversión de otras firmas como el caso de Enviromental Service.
La firma que se hizo famosa por los incendios en su depósito lindante a la Ruta 17 en Plaza Huincul está prácticamente en retirada del mercado.
A dos meses de que comenzó a regir la liberación del uso de mantas, se conoció un informe encargado por la empresa que puso al descubierto unos siete pequeños y medianos derrames en locaciones petroleras.
La firma que produce mantas recopiló información que le brindó personal que trabaja en los campos de producción con equipos de perforación, terminación o reparación. El informe presenta fotografías de los derrames e incluso de la ineficiencia del uso de bandejas que, al no ser absorbentes, se desbordan bajo los equipos.
La resolución de Esteves habilitó un registro de contaminadores a la par que eliminó la obligación de usar mantas por otros sistemas que, se aseguró, que pueden ser d eigual o de mayor eficacia como biomantas, bandejas colectoras, membranas protectoras y combinaciones de estos sistemas.
En la recopilación se muestra un sector de un generador, de una zaranda cutting, otro donde hay un desborde en un suelo sin protección y el de una operadora que optó por bandejas de metal que se presenta desbordada de residuos de hidrocarburos. Ninguna de las locaciones petroleras responden en forma directa a YPF.
Contra el volcado de lodos de perforación
El informe indicó que «También se ha comprobado el incumplimiento de la Ley Provincial N° 2666, que establece la obligación ineludible de las empresas perforadoras de implementar todas las medidas pertinentes para prevenir la fuga o el volcado de los lodos utilizados en la perforación, terminación o reparación de actividades relacionadas con el petróleo y el gas».
Se apuntó a la responsabilidad de control de los responsables de la gestión y control. Además se indicó que «se ha generado un notable incremento de residuos peligrosos, particularmente aquellos clasificados como Y28 (suelo contaminado), lo que agrava aún más la problemática que enfrentan las empresas Operadoras de residuos especiales en la provincia de Neuquén».
La eliminación de la obligatoriedad de usar mantas oleofílicas había sido solicitada, en varias oportunidades, por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG), argumentando que la obligatoriedad de las mantas afectaba la competitividad del sector.
La resolución deroga las normativas 506/14, 982/14 y 561/15, que establecían el uso obligatorio de mantas orgánicas oleofílicas en diversas etapas de la actividad hidrocarburífera. Ahora, las empresas podrán optar por otros sistemas de recolección y prevención, siempre que cumplan con los requisitos del Registro Provincial de Prestadores de Servicios Ambientales (RePPSA).
La contaminación que genera la industria petrolera en auge en Vaca Muerta es una suerte de daño colateral que el Estado neuquino tolera para mantener el desarrollo económico de la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios