Figueroa y Domingo: «Queremos que las represas vuelvan a manos de las provincias»
Los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro se reunieron en el nacimiento del río Limay para reafirmar su trabajo contra una posible prórroga automática de las concesiones de las hidroeléctricas.
La concesión de las represas hidroeléctricas volvió a reunir a los diputados nacionales Rolando Figueroa (MPN) y Agustín Domingo (JRSN). Esta vez, el encuentro fue en la naciente del río Limay. Reafirmaron su intención de trabajar para que las concesiones vuelvan a manos de las provincias.
“Queremos que las represas vuelvan a manos de las provincias para decidir su manejo”, aseguraron. Los diputados recordaron que, un año después de asignadas las concesiones por 30 años, la reforma constitucional estableció que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Domingo y Figueroa se oponen a una posible prórroga de las concesiones en 2023, cuando finalice el plazo establecido, y resaltaron que hay un «consenso amplio» sobre este punto en ambas provincias.
“Nos comprometimos en campaña a defender el federalismo desde nuestra banca del Congreso, y eso significa, en este caso, recuperar la decisión sobre el manejo de nuestros ríos y garantizar que se tenga en cuenta primero el interés de los habitantes de nuestras provincias”, puntualizó Figueroa.
Domingo sostuvo que “el problema para Río Negro se vio claro en esta emergencia hídrica, ante la que el Gobierno nacional priorizó la generación de energía y tuvo un criterio economicista, en perjuicio de la producción que depende de los ríos y del abastecimiento de agua de los rionegrinos”.
Figueroa detalló que en el reclamo también se tiene en cuenta la deuda de las hidroeléctricas con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por el cambio en el cálculo de regalías, que se aproxima a los mil millones de pesos.
Esta es la segunda vez que Figueroa y Domingo se reúnen sobre un río para hablar sobre las represas. La primera fue a comienzos de noviembre, cuando aún no asumían como diputados. Ambos, junto a Luis Di Giacomo, son parte de la alianza con Diego Horacio Sartori y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero) que impulsa el senador y dirigente rionegrino Alberto Weretilneck.
Comentarios