Figueroa tiene los votos: el jueves aprobarán la deuda por 500 millones de dólares para Neuquén
El oficialismo logró este martes los dos despachos de comisión que necesitaba para llevar el proyecto al recinto. El MPN apoyó. Un 70% del cupo se usarán en obra pública y el cupo restante servirá para pagar vencimientos.
El oficialismo de Rolando Figueroa, otra vez con ayuda del Movimiento Popular Neuquino, consiguió este martes los dos despachos de comisión que necesitaba para llevar a sesión especial el proyecto que autoriza un nuevo endeudamiento de 500 millones de dólares para la provincia. El jueves está convocada la sesión especial.
Los diputados realizaron durante la mañana un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para agilizar el trámite, luego de haber escuchado ayer al ministro de Economía, Guillermo Koenig, y al de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
La ley prevé usar al menos un 70% del cupo en obra pública, a través de créditos con organismos multilaterales y otros inversores, mientras que el resto sería para el pago de amortizaciones que venzan a partir de abril de este año. Koenig prometió ayer a los legisladores que, si lo autorizan, no usarán el crédito «de forma irracional».
El diputado Francisco Lépore (Avanzar) explicó hoy que el oficialismo había accedido a hacer cambios en el texto original a pedido de varios diputados, por ejemplo, incorporar la obligación para el Ejecutivo de informar cada 120 días lo realizado con el crédito y el avance de las 414 obras que se habían incluido como anexo.
El proyecto se encontró con poca oposición: solamente las bancas del FIT U y de Unión por la Patria, a quienes se sumó la UCR de César Gass frente a la negativa de consignar en la ley que las primeras obras a realizar serían las de educación. Advirtió que votaría en el recinto a favor si acceden a incorporar su pedido.
Marcelo Bermúdez (PRO) insistió con que la priorización de los proyectos es una facultad del Ejecutivo, que propuso un programa de gobierno y ganó la elección.
Por el peronismo, las principales críticas fueron a la tasa de interés de referencia que fija el proyecto. La redacción establece que «puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales, y no puede superar en 5 puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los Títulos comparables emitidos por el Estado Nacional».
Darío Martínez (Unión por la Patria) cuestionó que «es muy alta, mayor que la de Nación cuando Neuquén tiene una avalancha de gente que le quiere dar dinero». El diputado de Comunidad, Ernesto Novoa, explicó que «es un límite, no necesariamente se va a tomar a esa tasa».
Desde la izquierda, Andrés Blanco (PTS-FIT) consideró el endeudamiento «una bola de nieve» para cumplir con el pago a los acreedores. «Al día de hoy la deuda pública llegó a 1.135 millones de dólares y nunca explicaron a dónde fueron a parar esos fondos», reclamó.
Por el MPN, nuevamente Claudio Domínguez actuó como opositor para cuestionar los argumentos del oficialismo e incluso los números que llevó el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa. «Yo voto esta ley porque sé que la provincia la va a poder pagar. Veo un futuro enorme en la provincia, no el escenario catastrófico que nos muestran», planteó.
Al igual que el resto del bloque, finalmente votó a favor del despacho, que salió con 11 positivos y tres negativos.
El jueves desde las 20 se tratará el proyecto en sesión especial. Tras la sanción en general, en la medianoche del viernes se discutirá el articulado en particular.
Comentarios