Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa repartió 90 aportes no reintegrables a empresas, fundaciones y municipalidades

Hubo una distribución territorial hacia el interior de Neuquén. La empresa más beneficiada fue Corfone, se dieron 20 aportes a 16 municipios y comisiones de fomento.

En el primer semestre de este año, el gobernador Rolando Figueroa firmó unos 90 decretos en los que determina la entrega de aportes no reintegrables a empresas, municipios, organizaciones y deportistas para que puedan representar a Neuquén en competencias internacionales.

Por el monto total que se entregó, se pueden dividir los aportes en un primer grupo de empresas públicas provinciales y de municipios y comisiones de fomento.

En el primero, se detectaron 11 empresas públicas provinciales, de administración compartida con Nación, como la Corporación Interestadual Pulmarí, de capital mixto como privados como la Zona Franca Zapala, SA, y la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

A las 11 organizaciones se les repartió poco más de 13.350 millones de pesos en los primeros seis meses. El mayo volumen, el 43,3 %, se lo llevó la Corporación Forestal Neuquina, Corfone. Creada en 1974, posee bosques implantados y, en la actualidad, produce desde la semilla hasta la madera industrializada. Tiene cuatro polos forestales: en Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué y Las Ovejas. Está a cargo del exministro Jorge Lara y es el principal productor foresto-industrial de la Patagonia.

En el primer semestre de este año recibió seis aportes fundados en la necesidad de asistencia a actividades propias de la actividad como la poda y el pago de obligaciones. El gobernador Rolando Figueroa explicitó un plan para que los bosques implantados puedan ingresar en el mercado de los denominados bonos verdes para reducir la huella de carbono en la producción de gas y petróleo que se vende en el exterior.

Membresía

$ 4 M
en cuatro cuotas es el costo de la membresía que le cobra a Neuquén la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi.

La segunda empresa que recibió también un aporte por mes es Hidrocarburos del Neuquén, Hidenesa, pero con una recepción más modesta de la torta que se distribuyó entre empresas: un 19,1%. La firma, creada en 1988, distribuye en 16 localidades del interior Gas Licuado de Petróleo (GLP), donde se realiza la recarga de los tanques de almacenamiento. En la gestión de Figueroa se amplió su objeto porque comenzó con la construcción de redes de gas en Añelo, por ejemplo, y ahora también se dedicará a la distribución de garrafas de uso doméstico que recibirá de YPF.

La Fundación del Banco Provincia de Neuquén, concesionaria del complejo Cine Español de la ciudad de Neuquén, también recibió seis aportes en lo que va del año, equivalente al 9,5% del total que se distribuyó entre empresas y organizaciones paraestatales. Los aportes se fundamentaron en cubrir los gastos que demanda el funcionamiento, logística y emolumentos salariales del personal que desempeña funciones dentro de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, incluyendo la cuota mensual de moratoria y planes de pago de la AFIP.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia, se indicó oficialmente. Tiene 45 integrantes, amen de su director.


La represa del río Nahueve


La Agencia de Inversiones de Neuquén, ADI NQN, recibió el 14,6% del monto total que se distribuyó en el primer semestre, aunque en este caso, hay una diferenciación entre aportes para gastos de funcionamiento, gastos de capital y pago para la culminación de la represa del río Nahueve que, ahora se prometió, para fin de año. En estos casos los aportes figuran como reintegrables.

Neutic es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Es el proveedor de servicios de internet en 20 puntos de la provincia y tiene 21 empleados. Recibió casi 600 millones de pesos en aportes no reintegrables y los fundamentos se tuvo en cuenta el amesetamiento de los cobros de sus servicios y el contrato con la proveedora ARSAT.

Artesanías Neuquinas es la empresa que menos recibió unos 180 millones en seis meses y se lo fundó en requerimientos de compra de productos a artesanos del interior de la provincia.

Emprendimientos Hidroeléctricos, Emhidro, se benefició con un solo aporte en la mitad del año de unos 155 millones de pesos para atender requerimientos vinculados al pago d e estudios técnicos específicos. Esta firma tiene proyectos de desarrollo de aprovechamientos hidráulicos y ahora se le endilgará la planificación y puesta en marcha de una red de acueductos para llevar agua cruda hacia los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta desde los ríos Colorado y Neuquén.

Pertenecer

$16 M
es lo que pagó el gobierno de Neuquén para formar parte del Ente Patagonia Turismo de provincias de la región.

Tal vez fue coincidencia, pero tanto la Corporación Intereestadual Pulmarí como Emprendimeintos Culturales y Deportivos, Ecydense, recibieron casi la misma cantidad de dinero en el periodo analizado.

Ecydense tiene su origen en 1998 para administrar cuestiones turísticas y artesanías. Después estos objetivos quedaron para otras firmas. Actualmente, administra el Espacio Duam en inmediaciones del Aeropuerto Juan Domingo Perón, en el edificio que fue del Casino Provincial que, con cierta incomodidad, se lo usa para exposiciones y convenciones. También tiene a su cargo la administración del Estado Ruca Che, que, con una capacidad de 5.000 personas, es el único sitio techado que permite el desarrollo de espectáculos masivos.

Pulmarí tiene una administración compartida con el Ejército Argentino, la Nación y Provincia. Creada en 1988 administra unas 113 mil hectáreas en la zona limítrofe cordillerana en cercanías de Aluminé.

Los aportes fueron unos 182 millones y se los fundó en determinados programas de asistencia social o promoción turística vinculados a la actividad que desarrolla el organismo en la zona de influencia que contiene comunidades mapuche.


Plottier tiene su camión para la basura


De los 20 decretos que otorgan aportes no reintegrables a municipalidades y comisiones de fomento durante el primer semestre del año, se destaca el que benefició a la ciudad de Plottier entre las 16 localidades que recibieron estos aportes.

En cada norma legal firmada por el gobernador Rolando Figueroa se indica el objeto del aporte no reintegrable.

Se excluyeron los aportes para mantener escuelas, la mutación de reintegrables a no reintegrables y los que se vinculan con el apoyo para pago de salarios.

En total, en seis meses, se distribuyeron unos 972 millones de pesos. Plottier recibió 217 millones para la compra de un camión compactador para el servicio de recolección de residuos.

Villa La Angostura recibió unos 128 millones para la compra de un camión cisterna; Los Guañacos para construir una báscula, cubierta de manga y una platea para realizar la feria ganadera; Huinganco también se benefició con unos 3,2 millones para alquilar un camión destinado al transporte de agua para riego; en tanto que Aguada San Roque con unos 10,6 millones pudo completar la refuncionalización del sistema de acopio y distribución de agua.

Aluminé se anotó con 23,8 millones para pagar 5 perforaciones con sus bombas sumergibles; Pichi Neuquén y Manzano amargo poco más de 6,4 millones para poda y raleo y Quili Malal, con unos 13,5 millones de pesos, pudo contratar máquinas excavadoras sobre orugas para desembancar el río Agrio.

Huingango recibió dos aportes para actividades de manejo del bosque implantado y Ramón Castro con 15,5 millones para limpiar jagüeles en zona rural.

Barrera sanitaria

$ 12,6 M
le pagó Neuquén a la Funbapa para que compre vacunas y caravanas.


Ayuda a ceramistas y deportistas


Las cooperativas que administran las tres fábricas de cerámica cuyos dueños abandonaron su administración, recibieron un aporte por parte del gobierno provincial. Fasinpat, Fabrica Sin Patrones, que funciona en lo que fue Cerámica Zanon recibió 12,9 millones de pesos; la Cooperativa de Trabajo y Consumo Cersinpat que funciona en lo que fue la Cerámica Stefani de Cutral Co, recibió 5,3 millones de pesos; y, por último la Cooperativa de Trabajo Confluencia que se quedó con una porción de Cerámica Neuquén, unos 4,7 millones de pesos. Los aportes no reintegrables se fundaron en “mitigar la crítica situación financiera que atraviesan”.

La fundación Fedra Juan y Tiago recibieron un aporte por los dos primeros meses del año y luego se los discontinuó. Creada por familiares de las víctimas del derrumbe de la Cooperativa Obrera, la fundación firmó un convenio con el gobierno neuquino para brindar alojamiento y cuidados básicos e integrales a niñas, niños y adolescentes.

Los deportistas que el gobierno de Rolando Figueroa resolvió apoyar para su participación en eventos internacionales recibieron unos 300 mil pesos que implicaron que la provincia estuviera presente en el Campeonato Panamericano Preolímpico en Río de Janeiro, en Santiago de Chile en el Open Fight Latam y en el Torneo Mundial World Fitness Federation International.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora