«No fue lo que dijo»: Rolando Figueroa habló con Bullrich y dijo que se respetará la autonomía territorial
El gobernador respondió brevemente sobre la eventual intervención del comando unificado antibloqueos en Neuquén.
El gobernador Rolando Figueroa consideró que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respetará las autonomías provinciales y las definiciones adoptadas por su gobierno en el conflicto con las comunidades mapuche en la zona petrolera. «Me ha manifestado que no fue lo que dijo», sostuvo cuando se le consultó por la advertencia del gobierno nacional de que intervendría el comando unificado si no desalojaba los piquetes.
Fue el ministro de Gobierno, Jorge Tobares el que desactivó el conflicto de permanencia de las comunidades en las tratadoras de lodos petroleros, con el compromiso de registrar en 15 días, las comunidades que están exigiendo el reconocimiento.
«Lo fundamental es respetar la territorialidad, las provincias tienen sus potestades y hay que respetarlas, dentro de ese marco, todo«, sostuvo Figueroa en rueda de prensa hoy, cuando en conjunto con el intendente Mariano Gaido, entregaron las tenencias a 367 familias en Casimiro Gómez y la nueva ruta 22, el distrito 6.
Consultado qué haría ante la eventual intervención nacional en la zona de Vaca Muerta advertida por la ministra Bullrich, Figueroa fue tajante al asegurar que había dialogado con la ministra de Seguridad de la Nación, quien le negó la versión de que pondría en marcha los gendarmes en Añelo para desalojar los piquetes con el comando unificado.
«No fue lo que dijo», respondió Figueroa a Diario RÍO NEGRO, quien aclaró que así se lo transmitió Bullrich.
El gobernador tomó distancia de los planteos de Nación para las provincias en el acto público en el que habían, al menos, medio millar de personas. Sostuvo que en «defensa del pacto de gobernanza» que habían hecho con el jefe comunal, se ordenarían las cuentas «para distribuir».
«Cada uno asumió sus responsabilidades, fue elegido legítimamente para gobernar el país, nosotros la provincia y cada uno de los municipios, de acuerdo lo que pide la ciudadanía, vamos a defender Neuquén y la neuquinidad», insistió luego en la rueda de prensa.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO sostuvo que mientras en el resto del país hay una paralización de obras, en Neuquén capital y en el resto de la provincia, se están haciendo obras «en defensa de nuestro pacto de gobernanza».
Insistió en que tenia «otra visión» del ajuste que pide Milei y lo empardó con anteriores gobiernos nacionales que tuvieron promesas incumplidas para con la provincia. Recordó que las obras estaban paralizadas desde abril (durante el gobierno de Alberto Fernández) y que la provincia logró reactivar la obra pública tras la renegociación con las empresas contratistas.
«Estamos en una provincia que tiene conflictos, pero que apuesta a crecer», aseguró
«Nos cerraron las obras nacionales, estamos tratando de reactivar convenios y queremos asumir desafíos», puntualizó. Ejemplificó que el hospital norpatagónico va a continuar, pero en etapas y que esos fondos se destinarán a desarrollar centros de salud, entre otros destinos.
Habló de trabajar en conjunto con el municipio de Neuquén el acceso norte de la ciudad si se logra la administración de las rutas nacionales, para las que prevé instalar peajes que no se cobrarán a la población local.
Comentarios