Figueroa decidió que se licitará la concesión del Cerro Chapelco que vence el año que viene
Hasta el año que viene estará a cargo de la firma Nieves de Chapelco que preside Juan Cruz Adrogué quien reclama por incumplimientos de Provincia. El gobierno maneja la opción de ofrecer, también, la concesión de los aeropuertos de Neuquén y el Aviador Campos en forma conjunta.
El gobernador Rolando Figueroa dio ayer definiciones en torno a las dos concesiones complejas que heredó de las gestiones anteriores que son las del centro de deportes invernales Cerro Chapelco y del Aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén.
Lo hizo en la presentación de la temporada de invierno que se realizó en el Auditorio de la Casa de Gobierno por parte de los cuatro centros y de un parque de nieve.
Al ser consultado por Diario Río Negro sobre la concesión del Cerro Chapelco que finaliza el año que viene, Figueroa dijo que, se va a licitar. “La vamos a licitar, por supuesto, como corresponde, como es necesario y siempre pensando en lo que es mejor para la provincia de Neuquén”, afirmó.
Al repreguntarle si se prevé hacerlo junto a otra estructura provincial para que sea más atractivo, recalcó que en función de la fecha de vencimiento se va a licitar. Aclaró que, a su juicio, “el producto nieve en Neuquén tiene que venderse de otra forma, de manera unificada”.
Cerro Caviahue es una concesión provincial que 11 años antes de que se venciera se le prorrogó el contrato, en 2025, hasta el 2031. Está en manos de Compañía de los Andes de propiedad de un empresario de Andorra. Los centros de esquí Cerro Bayo y Lago Hermoso son privados.
La concesión del Chapelco es compleja porque pasó por varias manos desde 1977 incluyendo una malograda gestión local. Para hacer más atractiva la explotación se le propuso al concesionario construir una villa de montaña, pero después, se le prohibió por la ley de bosques, amen de que está indefinida la propiedad comunitaria de la comunidad Vera y se complicó desarrollar la base. Por eso el empresario Juan Cruz Adrogué advirtió que puede judicializar el reclamo.
“Tener la mayor superficie esquiable del país hace que podamos trabajar entre los parques de nieve, los centros de desarrollo. Hemos sido muy competitivos en los precios que se han fijado, un 40 % más bajo que el resto de los cerros”, aclaró.
También se refirió a que existe la posibilidad de trabajar en la venta de los distintos cerros de manera unificada. “Creo que impacta favorablemente en toda la provincia, en que hay más gente visitando distintos puntos y que seguramente se van a quedar con ganas de algo y el año que viene van a volver”, afirmó.
Mencionó también la opción de ofrecer el producto cerros durante el verano, para lo cual los intendentes de Villa La Angostura y de Villa Traful contactaron a operadores de los Alpes franceses para buscar asesoramiento. Acotó que van a tener una reunión el día 6 de junio en Grenoble, Francia.
Aeropuerto doble
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, se refirió a la necesidad de mejorar la conexión, habló de que se logró mantener los vuelos al Aviador Campos y habló del panorama económico desfavorable del país.
Sin nombrarlo, el gobernador se refirió a las ventajas que tiene Bariloche que, además de la magnitud del cerro Catedral cuenta con una estación aérea que da respuestas a las necesidades de conexión. En ese punto se refirió a que se trabaja en ofrecer a privados la concesión del aeropuerto de Neuquén y el Aviador Campos de Junín y San Martín de los Andes.
La concesión del aeropuerto de Neuquén es uno de los contratos complejos que heredó el actual mandatario. Comenzó en 2001 y se tardó dos décadas para que se instalara una manga. El contrato se prorrogó por 5 años un mes antes de su vencimiento y, ahora, finalizará en el 2026.
El Aviador Campos está en manos de la provincia luego de que se experimentara con una administración conjunta con cámaras que agrupan a comerciantes y empresarios.
Según Aviación Civil Argentina, ANAC, en 2023 Bariloche fue utilizado por 2,5 millones de pasajeros mientras que el de la ciudad de Neuquén movilizó 1,2 M y el Aviador Campos 262 mil. Los dos complejos neuquinos tienen inconvenientes para el aterrizaje cuando hay neblina y el cordillerano tiene poca capacidad en su edificio.
Comentarios