Fichas de La Libertad Avanza: crónica sobre 10 días de puertas abiertas para los sótanos de la política

Cómo empezó, qué pasó y cuáles serán próximos pasos en el caso que movilizó a toda la dirigencia partidaria de Río Negro. La Justicia, ¿incómoda con el expediente?

Pasó de todo en 10 días, desde que se desató el escándalo por las fichas de adhesión en La Libertad Avanza de Río Negro. 

La aparición de muertos entre los avales para la conformación del partido abrió una puerta hacia los sótanos de la política y desde allí no pararon de brotar novedades sobre la utilización de datos personales sin consentimiento para cumplir metas electorales. 

Docentes en el Alto Valle Oeste, afiliados al Sindicato de la Fruta en la zona que va desde Cipolletti hasta Allen y boxeadores en Bariloche aparecen como los principales sectores desde donde se captaron decenas de nombres, apellidos y documentos con el objetivo de consolidar a la fuerza del presidente Javier Milei en la provincia. 

Y desde ese punto de partida, el caso empezó a circular por dos carriles diferentes dentro de la Justicia Federal. 

Por un lado está la materia electoral. Tres partidos políticos pidieron el viernes pasado que se frene el proceso de reconocimiento provisorio a La Libertad Avanza, porque las irregularidades denunciadas están lejos de las formalidades que pueden subsanarse con el reemplazo de fichas. 

El plazo para la resolución del juez federal Hugo Greca –titular en Roca y subrogante en Viedma- vencerá el próximo viernes 14, por lo tanto puede correr todavía bastante agua debajo del puente. 

Entre los impulsores de esa nulidad en las actuaciones está Juntos Somos Río Negro y uno de sus apoderados, el legislador Facundo López, expuso ayer una mirada inquietante. En una entrevista radial dijo que vio al magistrado demasiado interesado en resolver rápido la cuestión electoral y advirtió que pudo haber existido una presión implícita con la presencia en la audiencia de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los máximos dirigentes de La Libertad Avanza en el país. 

López no pasó por alto un detalle clave: el juez Greca espera desde hace tiempo la resolución en el Consejo de la Magistratura del concurso que lo tiene como aspirante para la vocalía vacante en la Cámara Federal de Roca. 

Por eso le pareció importante exponer ese supuesto desinterés en evitar el papelón que significaría habilitar a un partido y que se confirme luego que hubo ilegalidades severas en fase de adhesiones. 

Y esa investigación penal que conforma el otro carril del caso tuvo esta semana dos ejes fundamentales: uno de ellos, basado en la recepción de nuevas denuncias de personas que aseguran no haber firmado jamás una ficha en favor de La Libertad Avanza.  

Fuentes con acceso a detalles del proceso informaron que hacia la mañana del lunes ya eran casi 80 los casos formalizados ante el fiscal federal subrogante, Marcos Escandell. 

El ex N°2 de La Libertad Avanza de Río Negro en la Justicia

El otro hecho relevante de las últimas horas fue la presentación en los tribunales federales de Viedma del vicepresidente de la Junta Promotora del partido, Ariel Zúñiga. 

¿Qué llevó ante la Justicia el hombre que hasta hace pocos meses no se despegaba de la diputada nacional Lorena Villaverde en su actividad proselitista y política? 

“En principio, la intención de que se aclare todo, ofreciéndose a declarar y dejando asentados todos sus datos, para demostrar que no tiene nada que ocultar”, dijo el abogado Leandro Ruiz, que acompañó a Zúñiga durante su incursión por la capital rionegrina, este lunes por la mañana. 

El profesional insistió en la defensa del ex N° 2 del partido, sosteniendo que su desplazamiento de la conducción fue antes de la confección de las fichas irregulares y afirmando que el malestar interno con él fue precisamente por la lentitud con la que avanzaba en la recolección de avales, algo que supuestamente iba en contra de las expectativas que tenía la dirigencia nacional de La Libertad Avanza. 

Por eso este sector insiste en remarcar que es imposible lograr alrededor de 1.000 avales en un par de semanas, como ocurrió desde el 22 de abril en adelante dentro del ámbito libertario rionegrino. 

Ruiz adelantó que, a pedido del fiscal, hoy presentarán un escrito con toda la versión de Zúñiga y de Mariano Bianchi, en el que identificarán al menos a tres personas del círculo cercano actual de la diputada Villaverde como posibles responsables de las maniobras. Luego quedarán a la espera de un eventual requerimiento para ampliar sus declaraciones o aportar otros datos a la investigación. 

El fiscal deberá analizar esa denuncia y todas las demás que llegaron en forma continua durante los últimos días para encuadrar el caso.  

Para el abogado existen elementos firmes para hablar de falsificación de documentos públicos y hurto (por las bases de datos desde donde surgieron los DNI), sin desestimar la chance de una acusación por asociación ilícita. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora