Exclusivo Suscriptores

Ficha Limpia en Neuquén y los dos antecedentes que tomará Rolando Figueroa para armar su ley

Juan Luis Ousset será el encargado de trabajar el proyecto. En la Legislatura ya hay una propuesta del PRO, con apoyos del oficialismo.

El gobernador Rolando Figueroa sorprendió el viernes con el anuncio de la presentación de un proyecto en la Legislatura para establecer la «ficha limpia» en Neuquén, que significa ni más ni menos que impedir que sean candidatas las personas con condenas. El proyecto llegaría a manos de los diputados antes de que finalice enero.

Tras el revuelo que se generó en el Congreso de la Nación por el bloqueo de La Libertad Avanza al proyecto insignia del PRO, el mandatario provincial buscó diferenciarse. El caso Gloria Ruiz, la primera vicegobernadora destituida por inhabilidad moral debido a sospechas de corrupción y mal manejo de fondos, le abrió una puerta y entró.

No es una iniciativa que resulte nueva para la Legislatura, de hecho ya hay un proyecto con estado parlamentario que descansa en la comisión de Asuntos Constitucionales desde el 6 de marzo.

Llegó ahí de la mano de los cuatro diputados del bloque PRO-NCN y con algunas adhesiones: la firma de Ernesto Novoa y Zulma Reina de Comunidad, de Brenda Buchiniz de LLA, de Gisselle Stillger de Arriba Neuquén, de César Gass de la UCR y de Juan Sepúlveda del MPN.

Ese proyecto modifica el artículo 68 del Código Electoral de Neuquén para impedir que sean candidatos a cargos provinciales, municipales y partidarios quienes cuenten con condena judicial ratificada en segunda instancia. También agrega a las personas «inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública».

La propuesta de Figueroa recayó en su jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, quien fue también su defensor en el Concejo Deliberante de la ciudad cuando se trató, sin éxito, en 2020. En esa ocasión, fue el único concejal del MPN que argumentó a favor. Dos años más tarde, el bloque aportó los votos y la ordenanza quedó sancionada.

Ousset dijo a Diario RÍO NEGRO que el proyecto se enviará en el transcurso de enero a la Legislatura y destacó la «decisión política del gobernador» de impulsar la propuesta.

Anticipó que se convocará los referentes del PRO que trabajaron en el proyecto que ya está presentado y también analizarán otras normativas provinciales similares. En Río Negro, la Legislatura aprobó la ley a propuesta de Alberto Weretilneck este mes. «Buscaremos el mejor formato y el que se pueda consensuar», sostuvo.

Es probable que en Neuquén tampoco encuentre apoyo de Unión por la Patria, que se opuso en cada instancia a la “ficha limpia”. El principal problema que tiene este tipo de propuestas, al menos como han sido presentadas hasta ahora, es que puedan terminar en una suerte de proscripción, al impedir candidaturas de personas que todavía no tienen una sentencia firme.


El gobernador Rolando Figueroa sorprendió el viernes con el anuncio de la presentación de un proyecto en la Legislatura para establecer la "ficha limpia" en Neuquén, que significa ni más ni menos que impedir que sean candidatas las personas con condenas. El proyecto llegaría a manos de los diputados antes de que finalice enero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios